Impacto ambiental

El municipio de Zonda cortó 64 árboles y ahora pagará una multa de miles de pesos

El municipio inició un expediente en la Secretaría de Ambiente pidiendo el corte de 40 ejemplares. Esta cartera se los rechazó por el impacto ambiental que generaba sin embargo no hicieron caso y cortaron 46 pinos.
martes, 27 de septiembre de 2016 00:00
martes, 27 de septiembre de 2016 00:00

Justo para el Día de la Primavera, el municipio de Zonda decidió erradicar 64 pinos del boulevard de la avenida Argentina. Sucedió sin autorización de la Secretaría de Ambiente y esto terminó en una multa de 200 mil pesos que ahora deberá pagar.

Los ejemplares erradicados tenían alrededor de 45 años de antigüedad y la medida fue tomada para "hermosear" el lugar con un proyecto que apuntó a ser "renovador". El problema surgió cuando dicha medida fue presentada por el municipio a la Secretaría de Ambiente y éste inició el expediente que no fue aprobado ya que generaba impacto ambiental

Según informó Héctor Bustamante desde Arbolado Público, el municipio pidió erradicar 40 ejemplares y por ese número se debe realizar el estudio de impacto ambiental. A partir del resultado negativo fue devuelto al municipio con una serie de recomendaciones. "Se pidió que cumpliera y no tuvimos respuesta hasta la semana pasada cuando nos llegó el informe de 64 ejemplares erradicados", explicó.

La medida tomada por el municipio fue en el contexto de un trámite inconcluso y por eso se labró un acta de infracción. El proceso ahora es de diez días hábiles para que le municipalidad haga el descargo y luego sigue el proceso sancionatorio.
 
La multa corre por cada árbol erradicado sin autorización. Se toma como base de la sanción el 50% del salario mínimo y luego se toma un índice que dará el valor a cobrar por Ambiente. Por ahora la multa rondaría los 200 mil pesos y este martes, el Concejo Deliberante del municipio tratará este tema y se pedirá luego explicaciones al intendente.
 
 

Comentarios