Situación

Los sirios sanjuaninos están expectantes con la posibilidad de recibir refugiados

Macarena Méndez y Fatme Oche son dos descendientes de Siria que ven con buenos ojos que la llegada de refugiados a la provincia. "Sería un apena que vengan y no tengan una aceptación", indicaron.
domingo, 25 de septiembre de 2016 00:00
domingo, 25 de septiembre de 2016 00:00
El Gobierno nacional avanza en la instrumentación del "Plan Siria”, en el cual se contempla que más de 3 mil refugiados sirios lleguen al país en los próximos años y Cuyo, será una de las regiones que se espera albergue más inmigrantes.
 
En este sentido, la expectativa con la posibilidad de que lleguen refugiados a San Juan es muy alta, especialmente entre quienes tienen descendencia siria. Ése es el caso de Macarena Méndez, una conocida bailarina local de Dabke (danza folklórica de medio oriente), que se siente feliz por la posibilidad de abrir las fronteras a los ciudadanos que por estos meses huyen de una guerra religiosa sin precedentes.

"Estoy muy contenta, es una forma de ayudarlos porque no les queda otra escapatoria”, aseguró la joven quien contó que "ellos piden mucha oración, y dicen que los argentinos tienen que estar agradecidos, por más que hayan problemas. Estos no se asemejan en nada a los que ellos tienen con la guerra”.

"Estaría bueno que a los que lleguen, les den trabajo, tengo entendido que algunos llegaron a Paraguay o Uruguay, y no les dieron trabajo, ni esas  cosas que les prometieron y muchos querían volver a Siria”, agregó la bailarina.

Respecto a la mirada del argentino sobre el inmigrante sirio, Macarena lamentó que algunas personas pueden tenerle miedo, "porque los que no saben mucho del tema los asocian con el terrorismo". "También puede ser que haya discriminación porque lo argentinos somos discriminadores", sentenció.
 
Por otro lado, Fatme Oche una señora de 80 años, hija de un inmigrante sirio, intentó albergar refugiados de ese país anteriormente pero quedó frustrada por una cuestión legal. ”Hace tres años hubo una propuesta parecida, pero no los dejaron entrar, había que hacer muchos trámites”, recordó.
 
En este sentido explicó que para albergar personas, "hay que verlo muy bien" y eso significa que "hay que tener también un presupuesto disponible para eso, tendría que conocer bien a las personas, eso sí, hay que darles trabajo".

En cuanto a la visión del argentino sobre el inmigrante sirio, expresó "sería un apena que vengan y no tengan una aceptación. El argentino piensa que todos vienen a comerle el pan y no es así. La gente de siria es muy trabajadora, solo viene a trabajar y obvio tiene que comer”.
 
Por último, Fatme definió a los sirios como personas "muy trabajadoras" y con muchos conocimientos de siembras, vid y olivos. "Por eso toda la vida han estado peleando, porque los de otras razas, ya sean jordanos, ingleses o franceses, iban a usurpar todas esas cosas... Ojalá les den un techo y tierras para trabajar, porque por lo que yo conozco de la cultura, ellos no dejarían que les den cosas de arriba, son muy trabajadores", finalizó.

Encuesta

¿Te gustaría que lleguen refugiados sirios a San Juan?

Comentarios