Juzgado de Menores

En lo que va de 2016, seis niños en proceso de adopción fueron devueltos

Sólo dos de ellos encontraron un nuevo hogar, el resto aún está a la espera. En 2015, se registraron dos casos de devolución, además de un caso de retiro de tres hermanitos que terminó con una denuncia y está a la espera de saber si lo elevan a juicio.
domingo, 11 de septiembre de 2016 00:00
domingo, 11 de septiembre de 2016 00:00
"Hasta ahora, registramos más casos de devolución de niños en el proceso de vinculación y en guarda de los que hubo el año pasado”. Así lo aseguró la jueza María Julia Camus, titular del Segundo Juzgado de Menores quien está a cargo de las adopciones en San Juan. En lo que va de este 2016, unos seis menores fueron llevados de regreso a los hogares donde se encontraban antes de conocer a sus guardadores. Esta cifra es mayor a la registrada en 2015 cuando sólo dos niños fueron reintegrados a los hogares dependientes de la Dirección de Niñez y Adolescencia.  

Llegar a una vinculación exitosa entre los niños que están en condiciones de adoptabilidad con las familias o sus guardadores no es un proceso fácil y rápido, en ocasiones termina antes de lo esperado. Desde el Segundo Juzgado de Menores mostraron preocupación por el daño psicológico que puede causar una nueva experiencia de abandono y frases que en ocasiones dicen sus guardadores como `no te quiero más´. "Son términos dolorosos y muy traumáticos, los niños se sienten mal porque vuelven a vivir un nuevo abandono ya que algunos fueron abandonados por sus familias o tienen una nueva situación en la cual ellos no son valiosos y nadie se juega por quererlos y cuidarlos”, explicó Camus.  

Según contó la magistrada, este año tuvieron el caso de dos adolescentes que ya fueron reinsertados en otra familia sin inconvenientes. Además de dos menores que llevaban 11 meses con la familia que los tenia, una nena y una adolescente de 15 años; todos ellos aún no consiguen un nuevo hogar. Mientras que en 2015, registramos la devolución de una nena de cuatro años que fue reintegrada a los quince días de haber sido llevada pero que actualmente pudo insertarse en una familia que está muy consolidada y ya iniciaron los trámites de adopción.  El otro caso fue el de una menor de 9 años que después de un proceso de vinculación de nueve meses fue devuelta a la semana de haber sido llevada. A  esta última niña aún le están buscando familia sin éxito ya que no hay en el registro de adoptantes personas que quieran una nena de esta edad.

Por otro lado, la magistrada recordó el caso de los tres hermanitos que fueron retirados de su familia de guarda y que luego se descubrió por los informes psicológicos de los menores que habrían sido víctimas de presuntos abusos por parte de uno de sus guardadores.  Esta situación salió a la luz porque los hogares donde van los chicos siguen siendo evaluados y controlados hasta que sale la sentencia de adopción.  

"Delegamos ante el Fiscal que se investigue si hubo en perjuicio de los niños un hecho delictivo, la familia que los tiene ahora está cuidándolos. Ellos saben que si esta denuncia prospera, los niños van a tener que ir a Camara Gesell para contar lo que vivieron. Ahora están todos realizando terapia y nosotros estamos a la espera  de saber que va a pasar con la causa”, alegó Camus. Finalmente,  la titular del Segundo de Menores alegó que los motivos por los cuales los menores suelen ser retirados de los hogares donde fueron asignados son porque se detectan malos tratos, negligencia de los adultos  y abusos. 

Comentarios