Plan nacional

Buscan que San Juan reciba refugiados sirios de la guerra de Medio Oriente

El Gobierno nacional avanza en la instrumentación del Plan Siria con el que se pretende permitir el ingreso al país de más de 3 mil refugiados sirios. San Juan es una de las provincias que podría sumarse al plan nacional.
miércoles, 31 de agosto de 2016 00:00
miércoles, 31 de agosto de 2016 00:00

Mendoza ya confirmó que recibirá tres familias sirias, lo que implica la llegada de once inmigrantes que huyen de la guerra en Medio Oriente. San Luis comenzó con las negociaciones con Nación para seguir por el mismo camino y San Juan no está al margen. El Gobierno nacional avanza en la instrumentación del Plan Siria con el que se pretende permitir el ingreso al país de más de 3 mil refugiados sirios en los próximos años. De ese total, la primera etapa será de 300 y San Juan sería uno de los destinos que se busca que abra sus puertas.

Según trascendió en la prensa nacional, además de Mendoza, San Juan y San Luis, en la lista de provincias también se encuentra Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Catamarca. La intención del Gobierno es empezar a "compartir responsabilidades", como se dijo, con las provincias en la instrumentación del Plan Siria.

 

La elección de San Juan no es arbitraria sino que se debe a que en esta provincia reside una de las comunidades sirias más grandes del país. A la provincia, los primeros inmigrantes que arribaron de ese país fueron en la década de 1880. Según los propios inmigrantes y sus descendientes, uno de los primeros en llegar habría sido el libanés Don Nehemtala Nehín. Luego le siguieron los Apes, los Farías, los Garade, los Gaffel, los Jaled, los Madcur, los Osman, los Quintar y los Turcumán. Muchos de esos apellidos son reconocidas familias y empresarios de la provincia. 

De acuerdo a un artículo de La Nación, la llegada de los sirios a la Argentina implicará modificar el decreto que dio origen en 2014 al plan de refugiados sirios para que no sólo sean las "familias llamantes" las que tengan mayor peso en la atención de los refugiados, sino que también los gobernadores se sumen con planes de empleo, asistencia sanitaria y educación al programa de ayuda de los refugiados sirios en la Argentina.

Para que una familia siria pueda venir a la Argentina se necesita que la Embajada argentina en Damasco lo apruebe, al igual que las Naciones Unidas o la Cruz Roja.

Las familias que quieran tener a refugiados debe inscribirse para ser familias "llamantes" en la organización Refugio Humanitario Argentino. Ellos trabajan para cobijar y ayudar a familias de Siria. Esta organización se contacta con un sacerdote tucumano que reside en aquel país desde hace más de cinco años, conoce muy bien a estas familias y sabe cuáles son las que tienen mayores urgencias.

Un grupo de mendocinos ya confirmó que dará cobijo a tres familias sirias con once integrantes, que actualmente viven en un campamento en la ciudad de Aleppo, una de las más castigadas por la guerra en ese país.



 

Comentarios