Sanjuanina

Zoe, la "pequeña leona" que lucha contra el cáncer y moviliza a los sanjuaninos para juntar tapitas

Tiene apenas 3 años y es una verdadera luchadora. En su nombre miles de sanjuaninos juntan tapitas para donar al hospital Garrahan. "Lo hacemos pensando en muchos niños que necesitan vivir por este tratamiento", contó su tía.
martes, 30 de agosto de 2016 08:00
martes, 30 de agosto de 2016 08:00
Zoe Luz tiene apenas 3 añitos y es una verdadera luchadora. Desde abril enfrenta un meduloblastoma, que es un tumor embrionario del sistema nervioso central que cuando menos lo pensaron se trasladó a la espalda. Fue intervenida quirúrgicamente y luego recibió más de 30 sesiones de rayoterapia tanto en la cabeza como en la espalda. Sin embargo la fuerza y la energía nunca la perdió tanto para enfrentar el cáncer como también para impulsar una causa solidaria que no sólo la ayudará a ella sino también a los chicos que atraviesan su misma condición de salud. 
 
"Zoe nació en San Juan y a los pocos meses vino con el papá y la mamá a San Luis y se crió acá. Todo empezó cuando vimos que comenzó a caminar mal, se caía, se desmayaba y nos parecía muy raro. En el hospital de Villa Mercedes nos dijeron que era otitis y nunca nos pidieron un estudio más profundo. Nadie nos pidió resonancia magnética o tomografía computada", comenzó narrando a Diario La Provincia Melina Nogueiras, tía de Zoe. 
 
 
 
En abril la familia pudo saber que Zoe tenía meduloblastoma, que es un tipo de cáncer que es muy agresivo y se ubicó atrás del cerebro. "Es uno de los que crece con más rapidez y por eso se la trasladó al Garrahan para que le sacaran el tumor. Cuando le hicieron la resonancia era del tamaño de un pelota de ping pong y luego cuando la operaron ya había avanzado muchísimo", agregó.
 
Zoe fue operada en el Garrahan pero lamentablemente no le pudieron sacar todo el tumor y quedó apenas el 1% muy cerca del cerebelo que no pudo ser extirpado por el riesgo que corría. Ante este escenario comenzaron con quimioterapia, 60 sesiones, y, según comentó su tía, "rompió el tumor, desparramando las células cancerígenas". "Eso le llevó las células cerca de la columna y por eso el mismo día empezó rayoterapia", destacó.  
 
En este camino de lucha, la pequeña Zoe Luz (que significa Vida) varias veces debió padecer la suspensión del tratamiento porque los aparatos se rompían. Esta realidad no solo la vivió ella sino "muchos chicos que atraviesan por esta enfermedad". "Estuve con mi hermana y mi sobrina y vi muchas cosas terribles, por qué un niño tiene que vivir esto. Durante el tratamiento tiene que ser feliz, ser positivo. Ves cosas realmente triste y no queremos ver más esto. Al lado de mi sobrina hubo muchas muertes. No queremos más que por culpa de estas cosas hayan más muertos, porque las máquinas se rompan y se corte el tratamiento", lamentó.
 
 
  
Para poder ayudar al Garrahan a comprar maquinarias nuevas, Zoe con su familia lanzaron una campaña para juntar tapitas que ya unió a todo Cuyo. "Lo hacemos pensando en muchos niños que necesitan vivir por este tratamiento. No estoy en contra de ningún gobierno, no pedimos ni casa ni dinero, no alcanza solo con tapitas. De hecho se necesitan toneladas para arreglar o comprar una máquina. Porque no es solo el sector de oncología el que necesita, hay chicos hemipléjicos, ciegos y otros con muchos problemas. Te da mucha impotencia que se pague una cadena nacional de fútbol y no se arregle esto", finalizó Melina
 
En San Juan se están organizando varios puntos de recolección de tapitas. El principal estará el domingo 11 de septiembre a las 20 en el estadio Aldo Cantoni. Allí se realizará el espectáculo solidario "Euforia show 2. Sin fronteras" con más de 230 artistas en escena. Las entradas cuestan 50 y 100 pesos para ayudar a los chicos de Pocito para que tengan el refugio Isaías de la Asociación del Milagro y a la Movimiento Familia De Nazaret San Juan para poder ampliar su sede. 
 
Pero además quienes asistan deberán llevar un mínimo de diez tapitas para entregar junto con el valor de la entrada y así colaborar con Zoe y el hospital Garrahan. Quienes no puedan llevar ese día las tapitas, hay dos personas que se ofrecieron a buscarlas. Los contactos son Belén al 154145532 y Gabriela al 154000708.
 
 
 

Comentarios