Cada vez más

Telar de empoderamiento, el circulo económico que todavía no tiene denuncias de estafa en San Juan

Telar de empoderamiento o flor de la abundancia se llama la propuesta económica que se realiza solo con mujeres. Cada una tiene que poner 18 mil pesos y gana 200 mil pesos. Desde la División de Defraudación y Estafa aseguraron a Diario La Provincia que todavía no existe denuncia.
viernes, 26 de agosto de 2016 00:00
viernes, 26 de agosto de 2016 00:00

Telar de empoderamiento o flor de la abundancia. Así se llama la propuesta que nació en México, llegó a Mendoza y luego se trasladó a San Juan en mayo pasado. La movida comenzó como un circulo al que tímidamente iban ingresando de a pocas personas pero hoy es un gran telar y el temor de la estafa sobrevuela.

"Empecé porque ví que a mi hermana le fue bien en Mendoza, ganó dinero en las tres etapas. Primero no pagué porque no tenía el dinero pero cuando me empoderé por primera vez (de las tres) me tocó restarle los 18 mil pesos que tendría que haber puesto en un comienzo", contó a Diario La Provincia, Laura quien prefirió no dar el apellido porque existe un pedido expreso del grupo de no dejar que trascienda fuera de las reuniones "para no empañar" la confianza. 

Según lo explicado, al grupo se ingresa aportando 18 mil pesos y presentando a tres invitados, personas que si aceptan deben poner la misma suma cada uno. El grupo piramidal se compone de 15 integrantes divididas en 4 niveles. Se cierra cuando se alcanza los ocho integrantes en la base y eso habilita al principal a cobrar. 

Según informaron a Diario La Provincia desde el área de Defraudación y Estafa de la Policía de San Juan, ya han escuchado hablar de esta técnica pero "hasta el momento no se ha registrado ninguna denuncia".

"Es un tema delicado que en Mendoza existen varias denuncias, de algunos vivos que aprovecharon la desesperación de la gente, pero en San Juan no ha habido ninguna denuncia ni tampoco pregunta de mujeres que quieran saber si pasa algo malo en la provincia con esto", señalaron las fuentes policiales.

Por otro lado, quienes participan del circulo y ya han cobrado aseguran reconocer el riesgo del "fantasma de la estafa" y piden a la sociedad que si van a confiar en algún grupo, estén seguros de quienes son sus integrantes porque es eso lo que garantizará el cobro a posterior. 

"Si todo sale bien cobras tres veces en el año y la suma mayor termina siendo 200 mil pesos. Pero debe ser un grupo seguro y confiable sino se puede correr el riesgo", agregó Laura quien contó que al momento de entregar la suma se celebra un simulacro de cumpleaños en el que cada participante otorga la suma que le corresponde como si fuera un regalo.


 

El 'Telar de la Prosperidad', se basa en "hilos" o principios:

1. - El amor hacia el género femenino.
2. - La confidencialidad.
3. - La confianza en quién invita a entrar al modelo.
4. - La claridad para hablar con la verdad entre los integrantes.
5. - El compromiso por reclutar a más mujeres.
6. - La comunicación positiva a través de chats.
7. - El enfoque para recordar la razón por la cual entraron.
8. - La prudencia para tomar decisiones con cautela.

Para sumar integrantes, aquellas que están en el centro del telar o en la punta de la pirámide identifican una candidata, le cuentan sus experiencias positivas y, si decide entrar, la incluyen en un grupo de Whatsapp.

Ahí le comparten claves y direcciones, de modo tal que pueda participar en conferencias virtuales y en talleres presenciales de capacitación.
 
¿Has participado? Contanos tu experiencia

 

Comentarios