Iniciativa

En Iglesia no quieren que se pierda el tejido artesanal y buscan maestras

Se trata de un programa que se llamará "Las Tejedores de Doña Paula" y la intención es formar a jóvenes en las técnicas tradicionales.
lunes, 25 de julio de 2016 13:32
lunes, 25 de julio de 2016 13:32
En Iglesia buscarán tejedoras maestras para que les enseñen a jóvenes y no se pierda la práctica. El programa ha sido denominado "Las Tejedores de Doña Paula” y además de la transmisión de técnicas de tejeduría que emplean unas pocas mujeres, en su mayoría de avanzada edad, lo que se pretende es que los jóvenes sean capacitados en pautas de comercialización.

A tal fin, personal vinculado al programa recorrerá próximamente la provincia para efectuar un relevamiento de esas artesanas, para luego integrar un registro informatizado.

La intención de las autoridades de la Secretaría de Cultura es que esas artesanas puedan transmitir a jóvenes interesados, las técnicas que ellas recibieron de sus antepasados, para perpetuarlas en el tiempo.

Los encargados del programa, que cuenta con financiamiento del CFI, pretenden ir un poco más allá aún. Buscan, que los jóvenes sean alentados a realizar otro tipo de piezas artesanales a partir de la aplicación de las técnicas aprendidas y ampliar así la oferta de productos. De ese modo se promovería el crecimiento de la marca local, con identidad de su lugar de origen.

Además del aprendizaje de las técnicas de tejido, los jóvenes recibirán también capacitación en comercialización, de manera que la elaboración de artesanías les reporte beneficios económicos.

El proyecto se realizará en cuatro etapas y tendrá continuidad los días 17, 18 y 19 de agosto, cuando se trabaje con los directores de Cultura de los municipios para avanzar con el registro de productos artesanales. Las tercera etapa se desarrollará en setiembre y la cuarta y final en octubre.En el proyecto también colaboran las autoridades del Mercado Artesanal.

Fuente: Prensa Municipio de Iglesia
 

Comentarios