Hospital Garrahan

Histórico: un cirujano sanjuanino realizó un trasplante de corazón a una beba de 7 meses

Luis Quiroga pasará a la historia por haber concretado junto a otros cinco cirujanos un trasplante de corazón. Éste es el número 50 en el Hospital Garrahan y el tercero no compatible entre donante y receptor.
sábado, 23 de julio de 2016 00:00
sábado, 23 de julio de 2016 00:00

Es sanjuanino, forma parte del equipo de cardiocirujanos pediátricos del Hospital Garrahan y esta semana realizó un intervención quirúrgica que marcó la historia de la institución. Junto a otros cinco profesionales realizó un trasplante de corazón a una bebé de apenas siete meses de vida que además tenía incompatibilidad sanguínea. Luis Quiroga pasará a la historia por haber concretado este trasplante que es el número 50 en el Hospital y es uno de los logros de la salud pública argentina. Además fue a una de las pacientes más pequeñas en 16 años de desarrollo de estos procedimientos en el centro pediátrico y la tercera receptora de un órgano incompatible, lo que posiciona a la institución como la primera en alcanzar trasplantes exitosos de este tipo en América latina.

"Cumplimos el trasplantes número 50 y fue en una paciente pequeña. Tiene el agregado de haber sido realizado con un grupo sanguíneo incompatible.Hemos hecho de un año de edad para arriba pero no tan pequeña. La mayoría de nuestros pacientes son de la infancia o preadolescencia, que tienen estas enfermedades cardíacas cuya solución es un trasplante", contó Quiroga a Diario La Provincia.
 
La mayor dificultad que tiene los cirujanos al momento de enfrentar un trasplante de este tipo está dado por la edad del paciente. "Cuando son pequeños y de bajo peso es difícil conseguir un órgano adecuado. La mayor dificultad es tener un donante que se adecue al tamaño del paciente receptor. Una persona para ser donante tiene que responder ciertas características. La mayoría de los donantes son personas adultas y hay una escasez de donantes de bajo peso", contó el profesional. Desde el 2004 el Garrahan empezó a realizar trasplantes con pacientes con grupos de sangre incompatibles con el fin de abrir el abanico de posibilidades de recibir órganos para los bebés.
 
 

 
Para llegar a esta instancia, tanto Quiroga como un grupo de cirujanos debió capacitarse en distintos puntos del mundo, entre estos en Canadá donde la realidad de donantes es muy parecido a la Argentina. "Hemos tenido la posibilidad de viajar al exterior y ver cómo trabajan en otros países. Seguimos el protocolo de Canadá que ante personas de bajo peso, implantan corazones de grupos incompatibles. Eso conlleva una mayor posibilidad de rechazo pero para evitar eso hay que hacer todo un tratamiento para que tolere el órgano. Esto exige mayor esfuerzo no solo con el trasplante sino a largo plazo", explicó.

Quiroga explicó que para poder hacer la cirugía y trasplante, el equipo de cirujanos usó una máquina que permitía que mientras se sacaba el corazón enfermo del paciente, que es incompatible con la vida, la persona podía seguir con vida. Gracias a dicha máquina, se reemplaza las funciones del corazón y pulmones mientras se hace el cambio e implantan el órgano sano y nuevo. "Para que el organismo pueda seguir vital, tiene que recibir sangre como si fuera el corazón y esto se logra con la bomba", puntualizó.

El médico
El profesional vivió durante su infancia y juventud en la Villa América, San Juan. Estudió la secundaria en la escuela de Comercio y luego medicina en Mendoza. Rindió para la primera residencia de cirugía en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires y luego rindió la residencia en Hospital Garrahan e ingresó. En Buenos Aires reside mientras sus padres y hermanos viven en San Juan.

 

Comentarios