Conmovedor

Muerte en la plazoleta: el doloroso adiós a Ale, un luchador de la calle

Su hogar desde hacía años era la Terminal de Ómnibus, a pesar de que tenía familiares. Este lunes lo hallaron sin vida en un espacio verde cercano a "su casa" e integrantes de la ONG "Sí, acompaño" lo recordaron.
miércoles, 29 de junio de 2016 00:00
miércoles, 29 de junio de 2016 00:00
Este martes, la muerte de un hombre en situación de calle conmovió la tarde. Detrás de la Terminal de Ómnibus, un espacio que se había convertido en parte de su "casa", sufrió una descompensación que le costó la vida. Y allí quedó, a la intemperie con las pocas pertenencias que llevaba consigo, lejos del calor de un hogar.
 
La partida de Luis Alejandro Zárate, "Ale", el hombre de poco más de 50 años dejó un gran vacío en el corazón de los voluntarios de la ONG "Sí, acompaño" que asiste a las personas indigentes y que viven en la calle. Además de un inmenso dolor por un ser querido, quedó el sentimiento de impotencia por una muerte más de personas que necesitan mayor asistencia del Estado, tal como consideran.
 
"Ale fue el primer amigo que empezamos a acompañar, un hombre de un corazón y dignidad pocas veces vista. Hacía unos años que andaba por la Terminal. Decía tener hermanos que visitaba a veces pero que lo rechazaban y eso le causaba un gran dolor", expresó Claudia Chirino, desde "Sí, acompaño". La fanpage de la ONG y los perfiles de Facebook de los voluntarios se llenaron con las fotos de Ale, tomadas en las rondas nocturnas en las que, tras una comida caliente, se comparten horas con quienes están en la Terminal.

"Nos ayudaba a servir la comida  y le festejamos su cumple el año pasado con una gran torta y regalos. Estaba emocionado hasta las lágrimas ya que nunca le habían festejado su cumple. Nos abrazaba con un "te quiero mucho, ustedes son mis hermanas". Estamos de luto", agregó Claudia.
 
Desde "Sí, Acompaño" gestionarán ante el Ministerio de Desarrollo Humano una asistencia integral para las personas en situación de calle ya que, tras la evaluación que realizan en las rondas nocturnas, aseguran que los servicios del Hogar de tránsito "Teresa de Calcuta" son insuficientes, más aún en este duro invierno.
 


Comentarios