Salud

Este lunes una chica quedó internada por botulismo y ya suman 5 casos en San Juan

Una mujer ingresó este lunes al Hospital Privado y quedó internada por botulismo. Es familiar de la mujer que murió la semana pasada y también consumió la conserva.
martes, 28 de junio de 2016 11:40
martes, 28 de junio de 2016 11:40

Una nueva persona quedó internada este lunes en un hospital privado tras confirmarse que padece botulismo.  Se trata de Carolina Pérez de 30 años, que es familiar de la mujer que murió la semana pasada por botulismo y de los demás que quedaron internados. Así lo confirmó Mónica Jofré, titular de Epidemiología de Salud Pública, quien indicó que de esta manera fueron cinco los afectados por la bacteria de los cuales una mujer murió y otros dos permanecen en terapia intensiva con asistencia respiratoria artificial.

"A raíz de la sospecha del primer caso que se internó en el hospital Rawson, se inició esta investigación con el primer paciente. Luego nos enteramos que hay otra paciente en el hospital Privado. La doctora Madzur del Rawson hace una entrevista a la familia y sospecha que los pacientes padecen botulismo porque aducen que habían comido conservas caseras", explicó Jofré en radio Sarmiento. 

 

Posteriormente subrayó que personal de Salud Pública fue al domicilio de la mujer que murió y tomó muestras de lo que habían consumido. En total fueron diez adultos y tres niños al almuerzo del Día del Padre, de los cuales cinco consumieron tomate en conserva, de los cuales uno falleció y tres quedaron internados en primera instancia. Uno ya fue dado de alta, otro permanece en el hospital Rawson, y otros dos en el Privado, de los cuales uno de estos ingresó ayer.
 
"Los que ingresaron primeros fue con cuadros más graves porque permanecen con asistencia respiratoria mecánica, son pacientes obesos e hipertensos. Están estables con una leve mejoría y evolucionando lentamente", agregó. 

La joven que ingresó este lunes es porque recién ahora se reveló la bacteria y presentó los síntomas. Por eso, ayer le colocaron la antitoxina y esperan los resultados en las próximas horas. Por ahora, según informó la doctora, está estable.

Por último pidió "tener cuidado en esta época con las conservas caseras". "La comida tiene que haber tenido una carga de botulismo muy grande porque lo consumieron el domingo y ya el lunes empezaron a sentirse mal, y una murió. Es una toxina mortal inmediatamente", finalizó.

 

Comentarios