Judicial

Caso Aixa: se endurecen las actuaciones legales contra la Obra Social Provincia

La familia de la chica con cáncer lleva adelante dos acciones legales contra la OSP y van a pedir a la justicia su intervención de manera inmediata. Además van a iniciar una acción de amparo.
miércoles, 29 de junio de 2016 19:34
miércoles, 29 de junio de 2016 19:34

Aixa tiene 18 años y lucha contra el Sarcoma de Ewing, que es un tipo de cáncer óseo que padece desde hace tres años. Además tiene una discapacidad del 80% en su capacidad motriz a partir de una prótesis que la Obra Social Provincia no le otorgó en su debido momento. Y como si fuera poco, ahora le está limitando la posibilidad de otorgarle un medicamento que, según los médicos del Garrahan, le impediría al cáncer avanzar en su cuerpo.

Por estos dos motivos, la mamá de la chica, Maria Graciela Toledo inició medidas legales y si bien ya hubo una mediación judicial, no terminó en buen término por lo que decidieron pedir "la intervención de la justicia de manera inmediata".

Marcia Miodosky es la apoderada de la familia y quien por estas horas está analizando la posibilidad de pedir una acción de amparo para que la Obra Social Provincia otorgue la droga Pazopanib 400 mg para frenar el avance de los tumores. Además está al frente de la denuncia por negligencia de la OSP que se tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo.
 
"Tuvimos una audiencia de mediación judicial el 28 de abril y ya hay actuaciones judiciales por el primer daño de gran consideración que le provocó a Aixa por una discapacidad del 80%. Fue por una negligencia por no llevar la prótesis a tiempo cuando la chica tenía 15 años. Se hizo el reclamo y la OSP dijo que iba a mandar la prótesis pero mientras realizaron la operación en el Garrahan, que duró 12 horas, esperaron la prótesis y nunca llegó. Por eso quedó con una discapacidad grandísima. Y por eso se accionó judicialmente", explicó la abogada en Antena1.

Luego indicó que "ahora no se le autoriza un remedio con argumentos poco felices" y por eso con la colaboración de la doctora Ana Medina se comisionaron en el despacho del interventor González para obtener una respuesta positiva. "Pero la respuesta ha sido poco feliz porque consideramos que no faltan documentos en el expediente. Está la justificación por parte de la doctora del Garrahan y tenemos una carta documento que se envió a la OSP", agregó. 

Por otro lado, la profesional señaló que "hay pactos, está la ley y los derechos internacionales que dicen que en caso de conflicto entre el médico tratante y la obra social, respecto al suministro de una medicación, hay que priorizar lo que el médico tratante evalúa en función de la confiabilidad del medicamento que se utiliza".

"Los médicos del garrahan están haciendo todo lo posible para suministrar esta medicación entonces no encontramos justificativos. Los médicos se basan en la ley 17.132 de ejercicio de la medicina. Deberían autorizarlo porque está en riesgo la vida de Aixa", sentenció la abogada quien aclaró que hasta cuentan con la indicación en el expediente de la médica tratante de Aixa en San Juan, que es la doctora Silvina Gómez que también recomienda aplicar la misma droga,

"No entiendo el caso omiso que hace el interventor y el comité oncológico a lo que dicen los médicos del Garrahan. Esto no merece espera", sentenció.

 
 

 

Comentarios