Salud

Aixa tiene cáncer en los huesos y necesita un medicamento que la OSP asegura que no está permitido

Aixa tiene 18 años y lucha contra el Sarcoma de Ewing, que es un tipo de cáncer óseo que padece desde hace tres años. Necesita una droga para su tratamiento pero la OSP no la autoriza porque está prohibida por el Anmat.
martes, 28 de junio de 2016 18:55
martes, 28 de junio de 2016 18:55

Aixa tiene 18 años y lucha contra el Sarcoma de Ewing, que es un tipo de cáncer óseo que padece desde hace tres años. En las últimas semanas su familia lanzó un pedido desesperado a la comunidad a través del sitio Change.org. Se trata de una petición dirigida a la Dirección de Obra Social Provincia de San Juan con el fin de que se haga cargo de la compra mensual de la droga Pazopanib 400 mg. Sin embargo desde este organismo del estado aseguraron que la droga está prohibida para el tratamiento del caso oncológico que ella padece.

 "Le estamos solicitando a la Obra Social Provincia la medicación, que es un inhibidor de células cancerígenas que le permitiría no formar más tumores", explicó Vanina Toledo, tía de Aixa, en radio Sarmiento. La mujer contó que la adolescente viene luchando contra el Sarcoma de Ewing hace tres años, desde que le afectó la cadera y ahora  en enero hizo metástasis en el parietal derecho, en la cabeza.

A raíz de esto, le han hecho quimioterapia en el Hospital Garrahan y ahora el tratamiento continúa con este medicamento que es el que sugieren los médicos de este nosocomio. "Hemos iniciado los trámites en la Obra Social Provincia el 3 de junio y el médico auditor dijo que no necesitaba este medicamento", agregó la tía quien subrayó que no solo esta droga viene pedida por el equipo de la doctora Adriana Rosé del Garrahan sino también por la doctora Silvina Gómez que atiende a la chica en San Juan.
 
"Supuestamente el médico auditor dijo que no porque Aixa estaba sana. Hace una semana se le hizo un estudio que es una tomografía muy completa que se hace a los enfermos oncológicos para ver las lesiones. Éste indicó que persiste la lesión y que el cáncer está como dormido pero no está sana", puntualizó la tía quien indicó que la droga cuesta 35 mil pesos por mes y ahora están contemplando una acción de amparo "porque no es un capricho sino parte del tratamiento".
 
"Es el derecho del paciente oncológico de la cobertura 100% del tratamiento", agregó.

Aixa está actualmente en Buenos Aires. El viernes se le practicó una punción y una biopsia cuyos resultados están en espera.

Por su parte, el titular de la Obra Social Provincia, Javier González, explicó que ingresó el expediente 4724-3/6 pero se pidió una ampliación del informe porque esa droga no está autorizada para aplicar en alumnos con esta patología.

"Nosotros recibimos el pedido, solicitud y antecedentes. Nuestro cuerpo de auditores analizó en conjunto con el Comité de Tumores de San Juan el informe. Básicamente ellos argumentan que desde el Anmat, que es el organismo que autoriza los medicamentos, no permite para este tipo de tratamiento el Pazopanib, que es la droga que solicitan desde el hospital Garrahan. Éste está autorizado para otro tipo de patologías y tumores pero está excluido para los sarcomas", explicó el referente de la obra social.

Luego indicó que se ha pedido información complementaria y con la documentación que tienen no pueden permitir que un paciente "sea expuesto a una situación de experimentación, necesitamos información complementaria que ha sido agregada el viernes y material bibliográfica" que está en estudio actualmente. 

 

 "Nosotros pensamos en el afiliado y no queremos que esto repercuta en su salud", finalizó.

 

Comentarios