Este sábado

Los patriotas sanjuaninos tuvieron su homenaje en la Celda de San Martín

Un emocionante musical en el que se mezclaban los sueños de libertad y el papel de la sociedad sanjuanina, fue representado por un grupo de actores que la TV Pública trajo a San Juan para homenajear a los patriotas sanjuaninos.
domingo, 19 de junio de 2016 10:00
domingo, 19 de junio de 2016 10:00
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Televisión Pública el Canal Encuentro homenajearon a los patriotas sanjuaninos que participaron de la gesta de la Independencia Nacional.  La teatralización será emitida el 8 de julio, en la vigilia del día de la Independencia, por la TV Pública.  

Un emocionante musical en el que se mezclaban los sueños de libertad y el papel de la sociedad sanjuanina, fue representado por un grupo de actores que la TV Pública trajo a San Juan para homenajear a los patriotas sanjuaninos que participaron de la declaración de la independencia. 

 El Convento de Santo Domingo, fue el lugar elegido por la Televisión  Pública y el Canal Encuentro para realizar, a través del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura, uno de los espectáculos pertenecientes al ciclo federal de contenidos especiales titulado "El 9 de julio también es aquí” que se desarrolla en adhesión a los 200 años de la Independencia Argentina.

La cantante Sandra Mihanovich hizo la presentación con su prestigiosa voz y deleitó con su música al público presente. Luego comenzó la dramatización basada en el aporte de  artistas e historiadores de San Juan y la nación. Allí se revivió lo que alguna vez soñaron y contribuyeron a forjar el futuro del país.
 
"El convento de Santo Domingo refugio para los sueños de libertad” es un musical histórico escrito por Marisé Monteiro con música original y puesta en escena de Nacho Medina.
 
 

 
La obra contó la historia de  este Convento perteneciente a la Orden Dominicana que  lleva en San Juan más de 400 años y  guarda la memoria de los que alguna vez, recorriendo sus largos corredores, soñaron con la Independencia Americana, tales como el Gobernador José Ignacio de la Roza, los  futuros diputados del Congreso de Tucumán Fray Justo Santa María de Oro y Francisco de Laprida, José Clemente, el padre de Domingo Faustino Sarmiento, y los frailes dominicos que ofrecieron un incalculable apoyo a la causa patriótica y a la educación de San Juan.
 
Fueron sucediendo momentos clave como la llegada del entonces Gobernador Intendente de Cuyo José de San Martín quien se albergó durante cinco días en una de sus celdas, un año antes de la declaración de la Independencia  o  cuando los patios del convento se convirtieron en un lugar de reclutamiento de la IV División del Ejercito de los Andes.
 
La obra contó con el asesoramiento histórico de la Licenciada Liliana Barela, directora general de Cultura del Senado de la Nación. El elenco fue integrado por Germán Curto, Julián Pucheta, Juan Manuel Bevacqua, Sebastián Ziliotto, Sergio Paglini, y Matias Prieto Peccia. También el sanjuanino Franco Martínez Rago, que encarna a Domingo Faustino Sarmiento.
 
 

 
El evento culminó con la presentación de la banda de música del DIM 22 y entre lágrimas y aplausos los sanjuaninos participaron de este espectáculo  que será emitido el 08 de julio en un programa especial que emitirá la Televisión Pública. 
 

 

Fuente y fotos: Turismo

Galería de fotos

Comentarios