Nación

La Procuvin denunció con fotos el estado del penal de Chimbas

El informe de la Procuración de la Nación indica que el penal de Chimbas viola alguna de las Reglas Mandela, que son la 13 y 21 y lo documentó con fotos.
viernes, 17 de junio de 2016 00:00
viernes, 17 de junio de 2016 00:00

Numerosas irregularidades y con violaciones a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela). Ése es el estado de muchas cárceles de la Argentina, entre las que se destaca la de Chimbas en San Juan junto con la de otras seis provincias más. Así lo informó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que depende de la Procuración General de la Nación, y que inspeccionó servicios penitenciarios del ámbito federal y provinciales, entre otros.

Actualmente la comunidad carcelaria en el país es de 69 mil presos distribuidos en más de 250 cárceles. En San Juan la cifra es de 1.300 internos en el Servicio Penitenciario de Chimbas, de los cuales solo el 30% está cumpliendo penas y el resto, el 70%, están procesados y a la espera de un juicio.

En este escenario, el extenso informe de Procuvin, que publicó diario La Nación, indica que en San Juan muchos pabellones presentan estados que no cumplen con las reglas mínimas. La Regla 21 indica que "todo recluso dispondrá, de conformidad con los usos locales o nacionales, de una cama individual y de ropa de cama individual suficiente, entregada limpia, mantenida convenientemente y mudada con regularidad a fin de asegurar su limpieza" y las fotos de la Procuración muestran que las camas son muy precarias, con estructuras duras y con un estado muy precario.

Otra regla que viola la unidad de Chimbas es la 13 que señala que "los dormitorios, deberán cumplir todas las normas de higiene”. En una de las fotos difundidas por el Procuvin se ve un baño en mal estado con un alto grado de suciedad.

 

Foto: Procuración de la Nación

 

 

El informe de la Procuración de la Nación fue realizado desde el 2013, sin previo aviso, en las cárceles de Mendoza, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Chaco. El 67% de las inspecciones realizadas por Procuvin monitorearon establecimientos que alojan población masculina, esto es congruente con la distribución del universo cancelario, que aloja principalmente a personas de ese género.

La iniciativa partió del artículo 18 de la Constitución Nacional que establece: "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice". 
 
En San Juan, hay un proyecto de construcción de seis nuevos pabellones con 250 celdas para alojar internos. Además se está trabajando en casas por cárcel para 120 personas que están en condiciones de recibir las salidas transitorias. El objetivo planteado es que la nueva cárcel aloje a cerca de 600 internos.

El año pasado, el director del penal de Chimbas, Ghilardi, aseguró que la parte nueva de este lugar es "es funcional" y la antigua se trabaja para mejorarla.
 
Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), según publicó La Nación, sostienen que:

 

 

- Todo recluso recibirá de la administración del establecimiento penitenciario, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas.

- Todo recluso tendrá la posibilidad de proveerse de agua potable cuando la necesite.
Foto: Procuración de la Nación

 

 

 

Comentarios