Informe Procuvin

Fariña: “En el Penal de Chimbas se encaró una reforma general y las condiciones de los internos mejoraron”

El secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, expresó que en la cárcel de San Juan se realizaron diversas obras que mejoraron las condiciones de las personas condenadas y procesadas. Sostuvo que el gobierno trabaja en la planificación del nuevo penal.
viernes, 17 de junio de 2016 15:26
viernes, 17 de junio de 2016 15:26

Gustavo Fariña, secretario de Seguridad, señaló que la situación actual del Penal de Chimbas no corresponde al informe difundido por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) porque se concretaron diversas reformas y obras en beneficio de los internos. El secretario de Seguridad del Ministerio de Gobierno de San Juan, precisó que la información que brindó la Procuvin corresponde al año 2013. "En el Penal de Chimbas se encaró una reforma general y las condiciones de los internos mejoraron”, dijo. Fariña expresó que "se trabaja para mejorar el modelo carcelario de San Juan para permitir la reinserción de los internos”.

El informe de la Procuración de la Nación fue realizado desde el 2013, sin previo aviso, en las cárceles de Mendoza, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Chaco. Hoy a través de un informe del diario La Nación se revelaron fotos de la situación de las unidades de detención que incluyó el Penal de Chimbas de San Juan. "Se informó a la Fiscalía que intervino todas las gestiones y obras realizadas. Además las puertas del Penal están abiertas para que se verifique la situación”, expresó Fariña a Diario La Provincia.

"Se concretaron numerosas obras. Los internos reciben sus alimentos bandejas termoselladas. Además se recibió la asistencia de una nutricionista para lograr una mejor preparación de los alimentos. Los internos reciben los elementos de limpieza en forma normal para que limpien los pabellones”, comentó  el funcionario provincial.

Fariña manifestó que el gobierno provincial trabaja en la transformación del actual modelo carcelario y sostuvo que en 60 días habrá noticias sobre la construcción de la nueva dependencia carcelaria. "Vamos a poder brindar información sobre las características del muevo penal muy pronto”, dijo. El gobierno provincial gestiona ante la Nación el financiamiento para la nueva cárcel. Hasta el momento trascendió que hay dos posibles lugares para su construcción y que están alejados del Gran San Juan.

El secretario de Seguridad, precisó que la construcción del nuevo penal será en forma escalonada y que ayudará a disminuir la superpoblación que hay en la actualidad en el Penal de Chimbas. En la actualidad hay 1260 internos alojados cuando su capacidad es de 800. "Una vez concluida la construcción de la nueva dependencia carcelaria el Penal de Chimbas será refaccionado y continuará en servicio”, concluyó Fariña.

 

 


Comentarios