Salud

El Hospital Rawson realizó el tercer trasplante de riñón de donante vivo

Tanto el paciente donante como el receptor se encuentran en satisfactorio estado de salud y en plena recuperación. Esta tercera intervención con donante vivo permite pensar a futuro en el primer trasplante con donante cadavérico
viernes, 27 de mayo de 2016 11:00
viernes, 27 de mayo de 2016 11:00
El lunes pasado se realizó exitosamente un trasplante de riñón en el Hospital Rawson, en este caso el tercero de donante vivo. Éste se concretó dentro del programa de entrenamiento brindado por el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Argerich, que permitirá en un futuro cercano una plena autonomía del Hospital Rawson a la hora de realizar trasplantes. Tanto el paciente donante como el receptor se encuentran en satisfactorio estado de salud y en plena recuperación.

En la actualidad el Hospital Rawson cuenta con todo el equipamiento necesario para la realización de trasplantes, además de la predisposición del Ministerio y del Hospital para poder realizarlo, aspecto fundamental y aunque suene simple, no siempre está presente en las instituciones hospitalarias públicas. A partir de allí la presencia del servicio de Trasplante Renal del Hospital Argerich, el centro público de trasplantes más importante de la Argentina, a la hora de capacitar al personal del Rawson con su programa de entrenamiento.

Esta tercera intervención con donante vivo lleva la ilusión siempre latente de lograr el primer trasplante con donante cadavérico, hecho que está en condiciones de lograrse y que es ampliamente anhelado, porque permitiría proyectar notablemente la cantidad de trasplantes en la provincia.

Para ello es fundamental continuar estimulando en nuestra sociedad la donación de órganos, que además de salvar vidas de nuestros semejantes permite una reducción sustancial de gastos ya sea en el tratamiento de diálisis a enfermos renales y en los costos que implica el realizar trasplantes en otras provincias, ya sea por traslado y cirugía de pacientes como también los altísimos costos y complicaciones para sus familiares.

En la actualidad el Hospital Rawson tiene proyectada la realización de dos trasplantes renales para los dos próximos meses, estimándose que realizando entre 12 y 15 trasplantes, el Hospital estará en condiciones de realizar cirugías con el 100% de personal propio, ya sin el entrenamiento del Argerich.

Fuente. Comunicación y Prensa Hospital Rawson

Comentarios