Compromiso

San Juan dijo presente en la primera reunión del Consejo Federal de Mujeres

Representantes de todo el país se dieron cita para trabajar articuladamente en materia de erradicación de violencia. Por la provincia, participó la directora de la Mujer, Dra. Adriana Ginestar.
miércoles, 17 de febrero de 2016 09:33
miércoles, 17 de febrero de 2016 09:33
La directora de la Mujer de San Juan, Dra. Adriana Ginestar, participó como Consejera en la primera reunión anual del Consejo Federal de las Mujeres. Representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a trabajar de manera conjunta en materia de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. La Dirección de la Mujer local, depende de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. La Dra. Ginestar aprovechó el encuentro para comentarle a la ministra Stanley la realidad actual de la mujer en San Juan.
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación la Dra. Carolina Stanley, quien dio la bienvenida a todas las Consejeras del país y manifestó la intención de trabajar unidas y en forma articulada con todas las provincias para la construcción de una sociedad con equidad, justicia e igualdad.
 
Por su parte y en referencia al encuentro, la Presidenta del Consejo la Sra. María Fabiana Tuñez, expreso: "Entendemos que la violencia de género es una violación a los derechos humanos que nos atraviesa a todas las personas, pero que en particular afecta a las mujeres, niñas/os y adultos mayores. Es un grave problema que nos interpela como sociedad y nos obliga, desde nuestra responsabilidad como funcionarias a redoblar los esfuerzos en materia de prevención y asistencia”. También hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando fuertemente en la Promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos social, de salud,  de educación, económico y político.
 
Durante el encuentro se conformaron grupos de trabajo por regiones. La Provincia de San Juan integró junto a Mendoza, La Rioja y San Luis, la Región de Cuyo. En dicha mesa se intercambiaron opiniones sobre lineamientos de trabajo actual y propuestas para el año 2016.
 
Cabe destacar que respecto al procedimiento administrativo sobre los casos de violencia de género,  San Juan es la única provincia de la Región de Cuyo que cuenta con las Áreas Mujer Municipales conformadas en todos los Departamentos de la Provincia, y con un espacio institucional para el refugio de mujeres víctimas de violencia en situación de alto riesgo como es el Hogar Aurora, todo ello financiado con fondos del presupuesto provincial. Lo que denota el compromiso de haber puesto en la agenda pública de nuestro Gobierno las políticas con perspectiva de género.
 
Para finalizar se expusieron las conclusiones por regiones, decidiéndose que el próximo encuentro será en el mes de abril del corriente año en la Región del NEA (Noreste argentino).

Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Humano.

Comentarios