Programa de inclusión

Así serán las casas para los presos con buena conducta

Serán construidas adentro del penal y se utilizarán para una mejor reinserción de quienes ya gozan de salidas transitorias. Ellos mismos las construirán.
sábado, 13 de febrero de 2016 09:14
sábado, 13 de febrero de 2016 09:14
Como adelantaba Diario La Provincia a mediados de enero, San Juan formará parte del programa nacional "Casas por Cárceles". Consiste en la construcción intramuro de viviendas para los presos que están prontos a salir en libertad. La idea es que sirvan de adaptación para los reclusos ya que funcionará como cualquier casa en la que deberán cocinar, limpiar y convivir con los demás.

"Van a ser parte del sistema de readaptación y reintegración social para nuestra comunidad carcelaria. Esas cabañas van a ser para las personas que tienen un régimen de semilibertad, es decir, para los que ya tienen salidas asistidas, trabajos afuera, visitas familiares. Vamos a tratar de que esa gente empiece a tener unas condiciones de habitabilidad y un ritmo de vivienda más cercano a lo que se va a encontrar después cuando vuelva a la sociedad. La idea es que ellos se puedan cocinar, que lleven la limpieza, como hacemos cualquiera de nosotros en nuestras casas", aseguró a Diario La Provincia el Secretario de Seguridad Gustavo Fariña.
 
Se estima que hay alrededor de 60 personas en condiciones legales para ocuparlas, y que estarán listas entre julio y octubre de este mismo año.
 
Las características
Debido a que es un programa nacional, si bien las viviendas no serán exactas, habrá grandes similitudes. "Las casas no tienen todas la misma cantidad de ambientes, pero me parece que el promedio será de entre 4 y 5 personas. Va a haber viviendas de 6 u 8, y también de 3", aseveró el secretario. 
 
Es intramuros pero con un régimen especial y apartado de lo que son los pabellones para que tengan otro tipo de convivencia entre ellos. Según lo que se ha podido ver en el programa en Buenos Aires (mirar la galería de fotos),  las construcciones tendrán tanto luz natural como artificial, gas, electricidad, habrá una cocina, heladera, e incluso en algunos puntos del país se incluyó un televisor. Según manifestó el director del Penal de Chimbas, Oscar Ghilardi, en San Juan no habrá televisores. 

"Por lo que tenemos entendido, las casas son iguales en todo el país. Pero no en todos lados va a ser la misma población carcelaria la que la construya. Dentro de nuestro sistema de reinserción social tenemos talleres para que la gente vuelva a tener una salida laboral, de plomería, electricidad, construcción, albañilería, también tenemos una bloquera", explicó Fariña.

Los elegidos 
A lo largo de la entrevista, se hace especial reiteración en quiénes podran gozar de este beneficio. "Van a ser para personas con buena conducta, que ya están en un programa de reinserción social, con trabajo y que dentro de todo eso, nos pareció acorde, como una política digna de lo que va a ser nuestro Servicio Penitenciario del SXXI. Cuando comencemos a construir nuestro nuevo penal acorde a los más avanzados del mundo, esa gente se empiece a adaptar más a lo que va a ser su vuelta a la sociedad", continuó.

Además, Fariña aseguró que no será gente del sistema carcelario quien designe quiénes estrenarán las casas. "La justicia es la que fija quiénes irán a vivir ahí. Todavía no sabemos cuántos serán asignados, pero hay varios que están con un régimen así. Nosotros hacemos solo evaluaciones de conducta. Por supuesto, habrá un cupo que se irá cubriendo a medida que haya gente que deja el programa de salidas transitorias para ser liberado".
 
Otras ideas
Según manifestó el secretario, este gobierno piensa hacer hincapié en la reinserción de los reclusos con distintas estrategias. "Estamos con unos planes de reinserción laboral que vamos a anunciar prontamente. vamos a implementar estos programas con gente que ya está liberada, con gente que está con salidas transitorias y con gente que no ha pasado por el sistema penitenciario, pero vamos a organizar microemprendimientos para que trabajen en conjunto", manifestó.

"Es un mandato muy claro que tenemos del gobernador Uñac y del ministro Baistrocchi, de que trabajemos fuertemente en el servicio penitenciario para que sea parte de un sistema integrado de seguridad", sentenció Fariña.

Galería de fotos

Comentarios