Ejercicio

SIMEX simuló un terremoto de 9° con derrumbe de edificios y 300 muertos

Con gran dinamismo, se desarrolla la actividad que pone a prueba la acción de equipos para contener la situación con graves daños, más de 1000 heridos y hospitales colapsados.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 12:13
miércoles, 23 de noviembre de 2016 12:13

Con gran ritmo, los equipos de voluntarios y de instituciones que participaron del ejercicio de simulación de un terremoto en San Juan desplegaron sus estrategias en el Centro Cultural Amadeo Contegrand.

Con contacto con la prensa incluido, los funcionarios dieron comunicados y concretas entrevistas para confirmar los datos surgidos a partir de un supuesto terremoto de 9° que afectó sobre todo al Gran San Juan.

Algunos datos del ejercicio sorprendieron como el colapso de los grandes hospitales y el armado de carpas y tiendas de campaña en el Estadio del Bicentenario para evacuados y heridos. 

"A las 7.45 se registró un sismo de 8 a 9° en la escala de Mercalli y que afectó estructuralmente a Chimbas, Capital, Rivadavia y Rawson y en consecuencia a 340.000 habitantes y 77.000 de ellas fueron afectados directamente. Hay 300 muertos aproximadamente y habrá más y 1200 heridos por las estructuras dañadas. Por la gravedad de la situación, el gobernador declaró la Emergencia Provincial y se activó el Protocolo de Nación para recibir ayuda humanitaria y de fuerzas de seguridad", detalló el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi en una conferencia de prensa ficticia.

 

 

"En cuanto a daños estructurales, el Hospital Rawson, el Marcial Quiroga y el Hospital de Niños resultaron gravemente comprometidos y no están en funcionamiento", agregó el ministro. "Los heridos van a los hospitales de Pocito, Sarmiento y Caucete y clínicas privadas. Se abrirán dos tiendas de campaña sanitarias en el Estadio del Bicentenario y en el Parque de Mayo. No hay ningún servicio vigente: electricidad, gas y agua", manifestó.

"Los dos aeropuertos, Pocito y 9 de Julio, no fueron afectados y por allí, se trasladará la ayuda que llegue de Nación y provincia", destacó. 

 

"El epicentro fue en Capital a 25 metros de profundidad y en los departamentos no habría graves daños. Han pasado cuatro horas del evento con muchas réplicas. En las 24 horas se rescatará a las víctimas; es lo que más interesa. La gente debe acercarse a las comisarías a denunciar a los desaparecidos", dijo en la situación ficticia. 

 

Comentarios