Proyecto

Protocolo: los playones del Rawson, Marcial Quiroga y Terminal serían centros asistenciales ante un sismo

Castor Sánchez, aseguró que "esto es un trabajo interministerial" y que en este encuentro se buscará generar las bases para un protocolo a futuro.
martes, 22 de noviembre de 2016 10:10
martes, 22 de noviembre de 2016 10:10
Este lunes comenzó en San Juan el Ejercicio de Simulación de Respuesta Sísmica, Simex, que apuntará a diseñar un plan de emergencia en materia sísmica a nivel provincial. Al respecto, el ministro de Salud, Castor Sánchez, aseguró que "esto es un trabajo interministerial" y que en este encuentro se buscará generar las bases para un protocolo a futuro.

"El ministerio de Salud siempre fue partícipe desde el inicio en la confección de un plan de respuesta sísmica provincial. En el Simex se va a poner a prueba el protocolo de asistencia sanitaria
con una planificación previa", explicó el funcionario en radio Sarmiento.
 
El responsable de la cartera sanitaria detalló que se trabajará en la asistencia psicológica para víctimas y equipos que en un futuro puedan estar en un contexto de terremoto. Al respecto puntualizó que ya se tiene pensado, ante un siniestro, la habilitación de carpas sanitarias en los playones de estacionamiento de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga como así también de la Terminal de ómnibus. "Son los que van a comandar cualquier tipo de operativo", agregó. 

A su vez, el protocolo que se está armando con el Ministerio de Gobierno tendrá previsto un espacio para trasladar posibles cadáveres, aunque aún no se definió cual será ese lugar. "La presencia de cadáveres ante una catástrofe es un generador de enfermedades y hay que tener mucho cuidado. Hay que preparar espacios adecuados para evitar cualquier tipo de contaminación", puntualizó.

Por otro lado, recordó que a nivel país se está trabajando en la instrumentación del Sistema Nacional Integral de Riesgos. "Hoy por hoy se está llevando adelante la protocolización en caso de emergencia. Medianamente estamos preparados, no es que no tengamos nada, pero sí tenemos que ajustar muchos protocolos y preparar mucho al respecto. Tenemos equipos armados para situaciones de este tipo pero no está formalizado. Podemos estar tranquilos de que tenemos los medios para hacer. Hay mucho para trabajar y creo que este acontecimiento que tenemos en San Juan es un ejemplo y a partir de esto van a haber muchos cambios y se generarán espacios de trabajo", finalizó.

Galería de fotos

Comentarios