Proyecto

Proponen crear un pueblo ecológico en San Juan y buscan un lugar

Se trata de una ambiciosa propuesta que busca fundar una zona en San Juan en la que todo sea ecológico. Entrá a la nota y conocé los detalles de esta idea que cada día suma más adeptos.
domingo, 13 de noviembre de 2016 00:00
domingo, 13 de noviembre de 2016 00:00
Desde hace más de dos años, un grupo de sanjuaninos liderados por el artesano Ángel Bracco y el ingeniero Roberto Palavecino, trabajan en idear una nueva ciudad para los sanjuaninos.

El objetivo de este pueblo es que todo su sistema sea amigable con el medio ambiente, es decir que se produzcan alimentos sin pesticidas, que la energía que se utilice para todo sea solar, que los medios de transporte permitidos sean las bicicletas y todo otro medio que no use combustible ni tracción animal, etc.

"Hemos presentado el proyecto a la Legislatura de San Juan, todavía no tenemos un lugar concreto, pero estimamos que necesitaríamos al menos 400 hectáreas, para que haya muchos espacios verdes y planteando la posibilidad de que la ciudad se expanda. La ubicación geográfica conveniente debería ser al oeste de la Ciudad capital, es decir por ejemplo en los departamentos de Rivadavia, Zonda, Pocito", explicó a Diario La Provincia, el Coordnador de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro de Ingenieros, Roberto Palavecino.

"La idea proyecto plantea un modelo de pueblo totalmente diferente a lo conocido. Una plaza principal de forma pentagonal y de cada vértice parte una senda peatonal y bici senda, calles enripiadas u otros procedimientos de consolidación (nada de asfalto), trazado de una calle de ingreso al centro de la ciudad de 60 metros de ancho llamada "La Gran Avenida Sarmiento”, demás calles con trazo urbano irregular (no seguir una simetría), abundante forestación y jardines públicos, amplios espacios verdes, construcciones utilizando la piedra y la madera con modelos de vivienda no uniformes", manifestó al respecto de algunos aspectos generales del lugar. 

A este lugar podrán acceder turistas, y se espera que sea una de las mayores fuentes de ingreso para sus habitantes. "Tendremos un Mercado Artesanal,  donde todos los artesanos exponen sus productos para la venta; luego los turistas disponen de comedor-restaurant con comidas caseras y platos internacionales; alquiler de bicicletas o carros a pedal de 4 ruedas para que puedan recorrer todo el pueblo".

Estas son algunas de las propuestas en cuanto a infraestructura y servicios permitidos:
oCableado subterráneo de cualquier servicio.
oViviendas con paneles solares  para los requerimientos energéticos generales
oCocinas solares, energía solar para iluminación de calles y parques.
oVehículos permitidos: las bicicletas y todo otro medio que no utilice combustible ni tracción animal.
oNo se utilizan las bolsas plásticas en provisión de artesanías y productos.
oVenta de bebidas y productos en envase de vidrio (nada de envases plásticos. Se permiten las bolsas de papel y los envases retornables.
oNo hay jaulas de ningún tipo para animales. No hay zoológicos. No se utilizan animales como medio de tracción o carga.
oEn toda la ciudad hay conexión Wi-Fi de acceso gratuito.
oPequeña planta de reciclado de residuos.
oMini Planta de compoust 
oAbundante forestación.
oVivero hidropónico para producir hortalizas.
oAlquiler de bicicletas.
oTrencito eléctrico que recorre el predio.
oRestaurang de comidas caseras. Típicas; vegetarianas; veganos.
oMicro cine •3D
oSectores de jardines abiertos y cerrados.
oCascadas de agua y bebederos para favorecer la cercanía de pájaros.
oMini ciudad de juegos para niños.
oEscenario abierto para eventos culturales.
oSendas para caminantes y aparatos de gimnasia.
oNo circulan vehículos a combustión tradicional. 
oParador con guardaparques.
oCentro de ventas de artesanías.
oRecorrido por talleres de los artesanos. 

Comentarios