Estadísticas

Según Protex, en San Juan hay 7 personas desaparecidas en democracia

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) se centró en la búsqueda en todo el país y destacó que nuestra provincia brindó datos incompletos.
jueves, 3 de septiembre de 2015 18:10
jueves, 3 de septiembre de 2015 18:10

Un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que elaboró el primer mapa de búsquedas de personas para el periodo que comprende entre los años 1990-2013, en San Juan 7 personas desaparecieron en democracia. A nivel país, un total de 6.040 niñas, niños, adolescentes y personas adultas -en su mayoría mujeres adolescentes- están siendo buscadas en la Argentina.

"La provincia declaró que son 7 las personas buscadas. Los campos informados son: Nombre y apellido,Fecha de desaparición, Edad, Domicilio, Características físicas, Juzgado interviniente. Los casos fueron denunciados en el período 2004 a 2011, con total ausencia de información acerca de otros ocurridos en años anteriores", dice textualmente el informe.

"De los casos informados, 4 pertenecen a varones adultos y 3 a adolescentes y/o mujeres adultas. En tres de los casos la localidad de desaparición es Chimbas", resaltó.

En Cuyo, el informe detectó 15 casos distribuidos entre Mendoza, San Luis y San Juan, zona que presenta como particularidad que no se registran diferencias en la tendencia de desaparición por género: el 53 por ciento corresponde a varones frente al 47 por ciento de mujeres, lo que "se debe a que el número total no da una idea acabada de las características del fenómeno en esta parte del país.

El documento es crítico en cuanto a que "el Estado registra las desapariciones de múltiples maneras, lo que implica que no exista un protocolo único que estandarice esos registros".

Por eso "se agrava la búsqueda irremediablemente" y además, de todos los casos informados, sólo dos fueron calificados como Trata de Personas/Averiguación de Paradero, lo que evidencia "que hay una subrepresentación del fenómeno en el registro burocrático por parte del Estado".

Es por esta realidad que el organismo especificó que "la falta de estandarización imposibilita la tarea de estimar la certeza de los datos, al tiempo que dificulta la formulación de estadísticas eficaces".

Protex y ACCT, en base al análisis de la información, solicitaron según informó Télam "la creación de un registro nacional de personas buscadas, la estandarización por categorías, una mejora del sistema de alertas, que quede asentado de manera más eficaz la aparición de personas buscadas y la creación de un sistema apto para supuestos de identificación por ADN".

Comentarios