Jáchal

Veladero: el juez de Jáchal dispuso la suspensión de la planta de lixiviación por tiempo indeterminado

El juez civil y penal de Jachal, Pablo Oritja, indicó que la clausura de la planta de lixiviación de Veladero se extiende por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el amparo que podría ser cuestión de de días o semanas.
martes, 22 de septiembre de 2015 13:06
martes, 22 de septiembre de 2015 13:06

La planta de lixiviación de Veladero seguirá suspendida por tiempo indeterminado hasta que se resuelve la situación de amparo. Así lo indicó el juez civil y penal de Jachal, Pablo Oritja, quien señaló que, además, "se ha levantado la orden de distribución de agua".

La medida de suspensión permanecerá en pie, a pesar de que hoy se vencía el plazo de cinco días dispuesto por la justicia para iniciar las medidas de investigación sobre el caso. En Veladero se podrá seguir trabajando en todas las actividades paralelas a la explotación pero no se podrá usar la planta de lixiviación hasta que se resuelva el amparo con determinaciones cortas y precisas.

"Se va a mantener la medida cautelar hasta tanto se cumplimenten los requisitos que los técnicos han solicitado como condición en tema de seguridad requiere. Hasta que se den esas condiciones de seguridad, que según me informó la empresa ya está trabajando, la suspensión de la actividad va a continuar", indicó el juez en Antena 1. 

Por su parte, el periodista Jorge Morales, responsable del diario La Región de Jáchal, aclaró a Diario La Provincia que "si el perito que el juez puso, que es un ingeniero, le dice que dentro de tres días están dadas las garantías se levanta la suspensión". 

Este martes comenzó en el edificio de Gendarmería la toma de declaración testimonial a los 15 testigos, que no están imputados en la causa, en la causa penal que fue presentada la semana pasada por, entre otros, Diego Seguí. Se espera que este proceso se extienda por varios días.  
 
Por otro lado fue notificada la municipalidad que no se debe distribuir más agua en Jáchal porque no hay ninguna zona afectada ya con solución cianurada.
 
El juez civil y penal ratificó hoy en Télam que "dieron negativos los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas” por el derrame de sustancia cianurada en la mina de oro Veladero y adelantó que mañana declararán empleados de la empresa Barrick Gold en la investigación "por la posible comisión de un delito de comisión ambiental”.

El magistrado señaló que "un derrame en el Valle de Lixiviación de la mina” es "técnicamente posible por el tipo de actividad”, pero precisó que lo que falló es una compuerta para que la sustancia no fluya al exterior "que tenía que estar cerrada y estaba abierta”.

Sin embargo, aclaró que la fuga no fue de cianuro sino de una sustancia "que contiene 130 partes por millón de cianuro”.

"En cada metro cúbico de agua hay 13 gramos de cianuro, no es menor, es nocivo para la salud, pero no es todo cianuro”, graficó.

"En los primeros muestreos a 1800 metros de la compuerta ya se constató que la cantidad de cianuro se redujo a la mitad, tenía 65 partes por millón, lo que evidencia que a lo largo del cauce del río y sus afluentes se fue degradando”, manifestó en declaraciones a radio Vorterix.

"Los informes de distintas instituciones que intervinieron, desde la universidad hasta organismos públicos y empresas privadas, determinaron que los muestreos de agua de las comunidades que pudieron verse afectadas en la cuenca del río Blanco y el Jachal dieron niveles de cianuro negativos”, añadió.


 

Comentarios