Estudios

¿En San Juan se podrían registrar sismos tan violentos como los que ocurrieron en Chile?

Después del violento terremoto que ocasionó 13 muertos y más de 300 réplicas desde el miércoles, se encendieron las alarmas en nuestra zona que, por sus características, es sísmica. Qué es lo que afirmaron desde INPRES.
domingo, 20 de septiembre de 2015 00:00
domingo, 20 de septiembre de 2015 00:00

Desde el miércoles pasado no se habla de otra cosa: el violento terremoto de 8,4° en Chile que ocasionó 13 muertos, cuantiosos daños materiales y que lleva más de 300 réplicas, varias de las cuales se sintieron en San Juan y en Mendoza. Pero, ¿qué posibilidad hay de que se registre un sismo de esa magnitud en nuestra zona?

El director de INPRES, Alejandro Giuliano explicó que"frente a la costa chileno-peruana está la denominada "Placa de Nazca” que se está introduciendo por debajo de la Placa Sudamericana (del lado argentino) a una velocidad promedio de 10 cm por año. Esto se produce en forma contínua hasta que llega un momento en que la placa de abajo se desliza y eso produce una generación de ondas: el terremoto. Se trata de una enorme liberación de energía que se transforma en ondas y se propaga por el interior y la superficie de la Tierra".

Es por ello que "en Chile los terremotos son interplacas mientras que en la Argentina son intra-placa lo que genera que la actividad sísmica en nuestro país no pueda alcanzar la magnitud de la del país vecino. La situación de la Argentina en relación con los riesgos de padecer terremotos se puede observar en el mapa de zonificación sísmica del país, en donde aparecen delineadas 5 zonas, de la 0 a la 4, catalogadas así de acuerdo con su nivel creciente de peligrosidad. Las zonas de mayor riesgo (4) son San Juan y Mendoza, dos provincias muy rigurosas en la aplicación de las normas de construcción antisísmica", aseguró al diario La Gaceta.

Giuliano explicó que "Chile es un país condenado a sufrir terremotos. Junto a Japón es el país más preparado en infraestructura para enfrentar sismos. Por eso no sorprende cuando uno ve en las imágenes de lo que pasó esta semana que los destrozos hayan sido moderados. De hecho, si comparamos el sismo de Chile de 2010 con el de Haití ese mismo año, el del país vecino fue 450 veces más potente pero causó mucho menos daño. Hubo 300.000 muertos en Haití y 200 en Chile ¿La razón? La calidad de las construcciones sismo resistentes que tiene".

Sin predicción

Alejandro Giuliano volvió a insistir en que "los sismos son fenómenos naturales incontrolables e impredecibles. Ningún científico del mundo está cerca de poder hacerlo. Por eso, la única opción que tenemos no es "predecir” sino "prevenir” las tragedias que pueda causar un terremoto. Cuando hay un sismo, lo que mata no es el fenómeno natural sino el colapso de las construcciones. Por eso, lo más importante que hay que tener presente es la aplicación de los reglamentos sismo resistentes y el control de que se estas normas se cumplan. Es decir, hay que edificar pensando que podrían ocurrir terremotos en cualquier momento. Eso salvaría muchas vidas".

Vale destacar que tras el terremoto en Chile circularon mensajes en WhatsApp que afirmaban incluso con horarios que ocurrirían sismos más violentos y que "lo peor estaba por suceder".

Comentarios