Salud

Creó la odontogasa y ahora es requerida en varios puntos de América Latina

Diego Nuñez creó la odontogasa como parte de su tésis para recibirse de Ingeniero Industrial. En 6 meses pasó de hacer 300 pack a 4.200. Ahora recibió la demanda para exportar a Colombia, México y Venezuela pero no podrá insertarla en el mercado exterior.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 11:30
miércoles, 2 de septiembre de 2015 11:30

Cuando ingresó a trabajar como ayudante de enfermería en el Hospital Rawson nunca imaginó que lo que aprendería allá sería de suma utilidad para su carrera de Ingeniería Industrial. Lejos de los días de militancia en el centro de estudiantes, aprendió de cada experiencia que le transmitían los médicos y enfermeros que luego complementó con sus estudios universitarios para hacer su tesis. Hoy producto de esto cuenta en sus manos con una original idea que ya es demandada por profesionales de la salud en varios puntos del país e incluso de otros puntos de América Latina.

Diego Núñez creó la Odontogasa, una gasa odontológica esterilizada a vapor en autoclave  que se presenta en la Argentina como la "primera gasa de uso exclusivo odontológico del país" y por eso ya recibió el apoyo del programa Capital Semilla a nivel Nación.

"Comencé en enero del año pasado investigando y entre junio y julio empecé a hacer las pruebas y estudios de mercado para ver la cantidad de odontólogos que hay en la provincia y el país y la posibilidad de crecimiento. 

En enero de este año ya nació como actividad económica y se hizo varias pruebas hasta lo que es hoy. Se usa un rollo de tres metros y la máquina hace gasas de 15 cm que puede variar en el ancho. Esos aparatos los he diseñado yo y el Capital Semilla es para comprar materia prima y poder automatizar todos los aparatos", comentó a Diario La Provincia el ingeniero.
 
En sus inicios comenzó haciendo 300 paquetes y ahora ya alcanza los 4.200 por mes en un tiempo de desarrollo del proyecto de apenas seis meses. "Ahora está variado porque hago odontológica y de curaciones. El mercado me llevó a abaratar en este último tema", comentó.
 
El producto ya cuenta con interesados en adquirirlo desde México, Venezuela y Colombia "porque en todo América no hay nadie que fabrique algo así" sin embargo Núñez no podrá abrir el mercado internacional por una cuestión de costos. "Para mi es muy difícil poderlo sacar por el tema exportaciones. Es muy difícil porque el tema rentabilidad no es suficiente para mi. Por el cambio termino gastando más en el envío que en la venta", agregó. 

 

La odontogasa

 

La gasa odontológica es la primera gasa de uso exclusivo del país. A diferencia de las gasas comunes, Odontogasa posee el tamaño apropiado para el empleo terapeútico en adultos y doblado quirúrgico, ahorrando tiempo valioso del profesional para la atención de sus pacientes.

"Los odontológicos usan paños que compran y se deben preparar desde el área quirúrgica. Lo que vi tras una investigación de mercado es la posibilidad de darle un valor agregado a esos paños y fabricar una gasa odontológica colocándola en un pouch", contó Nuñez. 
 
El pouch tiene un indicador biológico que indica que el material está estéril. "El problema que tiene hoy el odontólogo es que una vez que abre el tambor con gasas se contamina todo. Nosotros en un pouch colocamos tres gasas que son las que usa en cualquier intervención de manera estéril", agregó.
 
La bolsa cuenta con 35 pouchs de 3 gasitas cada uno. A raíz de esto se creó un nuevo "doblado quirúrgico" y se hizo el diseño con todas las máquinas para producir en cadena, competir en el mercado y empezar a automatizar. Con esto se hace más fácil vender a granel y poder competir.
 

 

Galería de fotos

Comentarios