Estudio

Según una sismóloga sanjuanina, tras el terremoto en Chile la cordillera se elevó unos centímetros

Según informó la sismóloga sanjuanina Patricia Alvarado, los sismos son producto del desplazamiento de las dos placas de la tierra que se ubican a lo largo de Chile.
jueves, 17 de septiembre de 2015 00:00
jueves, 17 de septiembre de 2015 00:00
Desde las 20 de este miércoles varios sismos se registraron en Chile y se percibieron en San Juan con distinta intensidad. Según informó la sismóloga sanjuanina Patricia Alvarado, esto fue producto del movimiento de la placa de Nazca que se introdujo por debajo de la placa sudamericana.

"Es un acomodamiento de las placas y por eso se siente como se mece la tierra", contó la profesional en Radio Sarmiento y luego agregó que el sismo del miércoles "es producto de la falla que corre por miles de kilómetros de Chile". Este sismo sería por una falla al norte, "tal vez cargó energía en esa zona y generó el sismo" estimó la profesional quien indicó que"el próximo sismo es a esperar un segmento contiguo".
 
"Seguramente después de este sismo la cordillera tendrá centimetros más. Esto se produce por las dos placas que chocan, se mueven y vuelven a su lugar", agregó y recomendó que no hay que desesperarse. "Son como varios sismos pero en realidad son bandas... van a haber muchas réplicas menores y espaciadas".

Según la página Animal de Ruta, los temblores, sismos, terremotos, movimientos telúricos o como quieran denominarlos se producen (en su gran mayoría) en las zonas de bordes de placas. Los bordes de placas divergentes se encuentran (siempre generalizando) en el medio de los océanos, y debido a que a que ambas placas se separan, no acumulan grandes energías para ocasionar sismos muy grandes.

Los bordes convergentes son aquellos que colisionan dos placas y por ende, acumulan mucha más energía antes de liberarse y provocar terremotos. Dependiendo el tipo de placas colisionantes (oceánica-oceánica, continental-oceánica o continental-continental), van a generar terremotos de diversos tipos. Argentina se encuentra casi en su totalidad en un régimen colisional "placa oceánica-placa continental”, donde la placa de Nazca se introduce por debajo de la placa sudamericana. Esto ha llevado al levantamiento de los Andes y a provocar obviamente terremotos en la zona de fricción.

Galería de fotos

Comentarios