Asistencia

Aclararon por qué se incluirán preservativos en el kit que entregarán para recién nacidos

El Programa de Asistencia a la Madre y al Recién Nacido Vivo (PROAMAR) comenzará a distribuirse entre las mamás que den a luz en los próximos meses. Fomentarán la salud posparto y la planificación familiar con métodos anticonceptivos.
domingo, 28 de junio de 2015 10:27
domingo, 28 de junio de 2015 10:27

La Cámara de Diputados sanjuanina aprobó el proyecto de ley el Programa de Asistencia a la Madre y al Recién Nacido Vivo (PROAMAR) que consiste en la entrega de un kit para recibir al recién nacido. Entre los elementos hay preservativos y un manual para padres.

Según manifestó el diputado Cristian Morales a radio AM1020, todo lo que incluye la caja que será entregada a las mamás fue sugerido y supervisado por personal de Materno Infancia de Salud Pública. Se sugerirá a los papás que respeten el período de cuarentena después del parto y se cuiden para que no haya un nuevo embarazo ya que el cuerpo femenino aún no se recupera de la última gestación.

Además, el manual para padres incluye una guía de cuidados básicos del recién nacido para promover su bienestar y evitar accidente.

El kit para recién nacidos incluye insumos primarios y básicos, como elementos son de higiene, termómetro, pañales, bolso, alimentos, vestimenta, escarpines y hasta un manual con consejos útiles donde hay información de temas básico y preservativos. Además se entrega una cuna, sonajero y mantita. Todo esto tiene la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad infantil y a la mejora de la calidad de vida de los bebés.

La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia que se encargará de la logística. La entrega se deberá hacer en el momento inmediato al parto pero por ahora no está en vigencia porque falta la reglamentación y se debe disponer del stock. 

Expresa la norma propuesta que los sujetos beneficiarios serán los recién nacidos vivos en la provincia de San Juan, que cumplan los requisitos: que el nacimiento no se produzca en un centro asistencial privado; que no sea beneficiario de otro programa o plan que comparta el objeto de la presente ley y que la madre no posea cobertura medico asistencial por parte de obra social o empresa de medicina prepaga.

El programa establece que debe haber stock en los centros de atención obstétrica como los hospitales de Jáchal, Iglesia, Barreal y el Rawson, entre otros.

Comentarios