Atención pública

Entregarán a las madres de recién nacidos un kit con elementos de higiene, ropa y calzado

El Programa de Asistencia a la Madre y al Recién Nacido Vivo (PROAMAR) establece la entrega de un kit que va desde una cuna y sonajero hasta pañales, termómetro, ropa y escarpines para bebé, elementos de higiene y alimentos.
viernes, 26 de junio de 2015 09:00
viernes, 26 de junio de 2015 09:00
Con el fin de contribuir con el bebé y la mamá en el momento inmediato del parto, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de ley el Programa de Asistencia a la Madre y al Recién Nacido Vivo (PROAMAR).
 
Éste consiste en la entrega a los padres o tutores del recién nacido de un kit con elementos e insumos primarios y básicos, como elementos son de higiene, termómetro, pañales, bolso, alimentos, vestimenta, escarpines y hasta un manual con consejos útiles donde hay información de temas básico y preservativos. Además incluye una cuna, sonajero y mantita. Todo esto tiene la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad infantil y a la mejora de la calidad de vida de los bebés.

La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia que se encargará de la logística. La entrega se deberá hacer en el momento inmediato al parto pero por ahora no está en vigencia porque falta la reglamentación y se debe disponer del stock. 

Expresa la norma propuesta que los sujetos beneficiarios serán los recién nacidos vivos en la provincia de San Juan, que cumplan los requisitos: que el nacimiento no se produzca en un centro asistencial privado; que no sea beneficiario de otro programa o plan que comparta el objeto de la presente ley y que la madre no posea cobertura medico asistencial por parte de obra social o empresa de medicina prepaga.

El programa establece que debe haber stock en los centros de atención obstétrica como los hospitales de Jáchal, Iglesia, Barreal y el Rawson, entre otros.

En el 2014, hubo 15.500 pacientes de los cuales el 55% nacieron en los hospitales públicos.

Comentarios