Oportunidad

Ingreso al Poder Judicial: cómo saber cuándo se rinde y qué exámenes se deberán aprobar

Los integrantes del padrón de inscriptos deberán estar atentos este mes ya que comienza el proceso de evaluación para ocupar las 96 vacantes en la Justicia.
domingo, 3 de mayo de 2015 08:57
domingo, 3 de mayo de 2015 08:57

Los inscriptos para concursar por uno de los 96 cargos en el Poder Judicial deberán estar más atentos que nunca ya que, después del anuncio del presidente de la Corte, José Abel Soria Vega, en esta primera quincena de mayo se producirá el primer llamado para rendir los exámenes de ingreso.

Según estipuló el Poder Judicial, los postulantes deberán consultar los listados de fechas, horas y lugares para rendir en la página web www.jussanjuan.gov.ar, donde estará el cronograma fijado. La publicación de estos importantes datos se realizará en los próximos días, ya que se está finalizando la depuración del padrón de inscriptos.

Además, el concurso de ingreso comprenderá tres pruebas: Dactilografía (velocidad de escritura), Ortografía (corrección de un texto con errores) y de Conocimientos Teóricos (temas relacionados al quehacer judicial con la modalidad de opción múltiple y/o verdadero-falso, en base al material que también se publicará en la página web). El último paso, tras haber aprobado los tres exámenes es la entrevista personal. Cabe destacar que cada uno de los exámenes es eliminatorio y también quedarán fuera quienes llegaran tarde o no asistieran. Para rendir los aspirantes deberán presentarse con su DNI.

Luego de rendir, los postulantes conocerán de manera inmediata los resultados. De todas maneras, también serán exhibidos en la Web.

Para el último paso que es la entrevista personal, los aspirantes deberán enfrentarse a una mesa examinadora integrada por dos Ministros de la Corte de Justicia y un actuario, quienes valorarán: el currículum del aspirante, las aptitudes para el desempeño de las funciones y tareas del cargo concursado y para el trabajo en equipo; la presentación personal; su corrección en el trato y su vocación por el servicio de justicia, la preferencia respecto del lugar de prestación de servicios y sus conocimientos de ciencias jurídicas, entre otros.

Si bien el resultado de esta evaluación será reservado, definirá quiénes estarán en condiciones de ser designados.

 La confirmación

El presidente de la Corte, José Abel Soria Vega expresó que en la primera quincena de mayo se rendirán los exámenes para elegir a las 96 personas que cubrirán cargos administrativos.

En declaraciones a radio Light, el magistrado aseguró que "en la primera quincena de mayo se tomará el primer examen porque ya tenemos el software habilitado y se alquilarán las computadoras para rendir. El resultado será inmediato porque la característica del examen es ser eliminatorio".

El padrón de más de 13 mil inscriptos para cubrir cargos en el Poder Judicial tiene un proceso de depuración y todos los datos personales son confrontados con el padrón electoral con el objetivo de verificar los datos de los aspirantes sean los correctos.

El llamado a inscripción generó una amplia repercusión  donde miles de profesionales plasmaron sus datos a través de internet. La cifra de más de 13 mil inscriptos  fue confirmada por los integrantes de la Corte de Justicia en el informe final del 2014.

La Corte de Justicia de San Juan, mediante la resolución del 18 de diciembre de 2014, informó que el concurso de ingreso tiene la finalidad de cubrir vacantes en los cargos de "Auxiliar” y "Escribiente”, pertenecientes a la Planta de Personal Administrativo y Técnico del Poder Judicial. En esta oportunidad se trata de 90 de Escribiente y 6 de Auxiliar. Es decir que teniendo en cuenta los datos publicados hasta ahora hay 13 mil aspirantes para cubrir solamente 96 cargos.

Comentarios