Salud Pública

En octubre estará definido el proyecto del Banco de Tejido Óseo

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria.
viernes, 29 de mayo de 2015 12:37
viernes, 29 de mayo de 2015 12:37

San Juan fue sede, durante dos días, de la reunión del CORETRA (Comisión Regional de Trasplante) donde se analizó la situación de los hospitales donantes de la Región y el trabajo que viene realizando, en ese sentido, el hospital Guillermo Rawson, entre otros temas.

Además se estableció que la provincia tenga definido el proyecto del Banco de Tejido Óseo para octubre, estimativamente, como para comenzar este año con la aplicación.

Otro de los puntos salientes, según detalló el Dr. Gabriel Mira, coordinador del INAISA, es la voluntad del hospital Marcial Quiroga en trabajar más activamente con el Inaisa, en virtud de la formación del Comité de Calidad y la intención de ser, también, un hospital donante .

Esta es la primera reunión del 2015 del CORETRA y la intención es reunirse, al menos, tres veces al año, en vez de una, como vienen reuniéndose. Este fue uno de los planteamientos unánime entre los miembros por la gran cantidad de temas y proyectos que tienen en carpeta.

Según los registros del INCUCAI, San Juan cuenta con 213 pacientes en lista de espera, se realizaron 7 trasplantes de órganos y existen  7 donantes reales este año.

 Proyecto Hospital Donante

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

Comentarios