Salud

Jornada sobre Cirugía Mayor Ambulatoria: San Juan expuso su experiencia con el “Equipo de Cirugía Móvil”

Oscar Balverdi aseguró que el modelo “Equipo de Cirugía Móvil”, difiere en su funcionamiento al de Tucumán, ya que este equipo va a los hospitales a operar.
viernes, 29 de mayo de 2015 10:52
viernes, 29 de mayo de 2015 10:52
Con el objetivo de mostrar modelos implementados de cirugía exitosos en el país, San Juan estuvo presente en las Jornadas que se realizaron en el Hospital Néstor Kirchner el pasado miércoles 27 de mayo, exponiendo la experiencia del "Equipo de Cirugía Móvil”. Al encuentro asistieron El Dr. Pablo Arroyo, actual referente del ECM, y referentes anteriores del mismo como lo son la instrumentadora Marcela Quiroga y los médicos Agustín Balverdi, Fabricio Rampulla (Htal. Dr Federico Canotni, Pocito) y Dario Mercado (Htal Dr. Ventura Lloveras, Sarmiento).

 El Director del Hospital de día Néstor Kirchner, Dr. Samuel Semrik,  brindó la apertura y se refirió al hecho de ser anfitriones de profesionales de todo el país, que viene a exponer sus trabajos y observar nuestro centro de cirugía ambulatoria único con estas características en el país. Remarcando que "la cirugía mayor ambulatoria es una intervención que requiere de unas horas de observación postoperatoria, permitiendo que el paciente vuelva a su domicilio el mismo día", e indicó que "lo que la diferencia de una cirugía convencional es la agilidad, la menor desinserción social, el menor riesgo hospitalario y el ahorro económico, sin que sea menos segura que la oferta convencional".

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de San Juan, Oscar Balverdi aseguró que el modelo que implementan llamado "Equipo de Cirugía Móvil”, difiere en su funcionamiento al de Tucumán, ya que este equipo va a los hospitales a operar, no tiene un lugar fijo debido a la ubicación geográfica de la provincia. Esto permite la salud llegue a todos por igual, teniendo en cuenta las dificultades que la geografía impone. "Llevarle la solución social y sanitaria a la gente detrás de la montaña y pre cordillera es muy importante y queremos mostrarles a todos como trabajamos”.

Siguiendo esta línea, relató los logros obtenidos con la apertura del Hospital Rawson, que permitió dar un vuelco en la calidad de prestación a la población y arrastró a la salud privada a mejorar también. "El hospital público es la locomotora que tira a perfeccionar toda la parte privada en el país”, aseguró Balverdi.

Recordemos que el ECM lleva realizadas más mil intervenciones en el interior de San Juan en los hospitales de Pocito, Valle Fértil, Sarmiento y Albardón, y pronto Barreal generando de esta manera la contención de toda la periferia sanjuanina.

Fuente: Prensa Salud Pública

Comentarios