Tras los dichos de Canale

La radio denunciada por discriminación deberá emitir spots y programas sobre igualdad de género

Según informó Romina Colucci desde la Defensoría del Público, la semana pasada se grabaron una serie de spots sobre igualdad de derechos y se trabajará en un programa especial sobre este temática. Todo saldrá en AMLas40.
viernes, 15 de mayo de 2015 00:00
viernes, 15 de mayo de 2015 00:00
El sábado 4 de abril pasado, trascendió un audio en las redes sociales en el que se usaban términos bastantes duros con respecto a la comunidad homosexual. En el audio se escuchaban términos como "mariquita", "putin" y "pendejitos", entre otros tantos que provocaron revuelo. Todo pertenecía a una columna de Antonio Canales por la radio AM Las 40. 
 
A partir de esos dichos hubo una serie de denuncias en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que llegó a un dictamen final la semana pasada. Según informó Romina Colucci desde dicha Defensoría, "se consideró que había vulneración de derechos y se hizo un contacto con el director de la radio (AM Las40) y conductor del programa".
 
A partir de ese contacto se pautó una Audiencia Pública que se concretó a principios de la semana pasada y se acordó trabajar en conjunto para remediar lo que había pasado. "Hubo una reunión de la que participó gente del AFSCA de San Juan y de Buenos Aires. Se firmó el compromiso en cuanto a los planteos de la Defensoría de pasar una serie de spots en la radio vinculados a los derechos de niños y adolescentes a no ser discriminados por su orientación sexual", explicó Romina.
 
A fines de la semana pasada se grabaron dichos spots de la mano de un grupo de jóvenes comprometidos con la causa que el año pasado participaron de una audiencia pública sobre el tema orientación sexual. Pero no fue la única medida reparatoria que se puso como condición ante lo ocurrido.

"La otra modalidad de reparación que se propuso fue un programa de radio con las personas que trabajan en las instituciones vinculadas a igualdad de derechos", señaló Romina quien subrayó que los spots aún no están al aire.

Por su parte, Celina Puebla, profesora de la cátedra Planeamiento de Medios de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social y quien fue una de las personas que denunció en concreto a Canales por sus dichos, contó que propuso a la Defensoría que se tenga en cuenta a los alumnos de comunicación para los trabajos que aborden este tema.
 
El paso a paso.
El 4 de abril se conoció el audio e inmediatamente comenzaron a "llover" las denuncias verbales. Dos días después muchos se acercaron hasta la Defensoría del Público para plasmar su denuncia. "Lo que hicimos fue escuchar el audio. Los medios tienen la obligación de grabar y guardar la programación por 30 días y eso  ante la presentación de la denuncia fue muy importante. Intervinieron dos equipos de la Defensoría. Uno que fue el de Derecho con la parte jurídica y otro de Investigación que trabajó sobre la parte semiótica, desde las distintas partes sociales para darle una mirada interdisciplinaria", aseguró Romina.

A partir de este estudio se detectó que "hubo vulneración de Derechos en dos artículos de la ley. Pero podemos pensar en más. Uno fue el artículo 3 inciso M que establece que los medios deben promover un trato igualitario entre varones y mujeres evitando todo tipo de discriminación por género u orientación sexual. El otro es el artículo 70 es el que tienen que ver con el trato discriminatorio en distintos planos de la vida".

Luego se pautó la Audiencia Pública y las autoridades de la radio asumieron la responsabilidad y compromiso a remediar lo ocurrido.

Comentarios