Sin transporte

Comenzó el paro y hay un alto acatamiento de varios sectores

En la previa a la medida de fuerza, en San Juan el sector que más se vio movilizado fue el de las estaciones de servicio cuyos empleados tuvieron que atender largas colas de vehículos que aguardaron para cargar combustible.
martes, 31 de marzo de 2015 00:00
martes, 31 de marzo de 2015 00:00

Apenas el reloj marcó las 00 del martes, comenzó a correr el paro decretado por los 22 sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. La medida de fuerza es contra el Impuesto a las Ganancias. Además piden un aumento de emergencia para los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad.

En la previa a la medida de fuerza, en San Juan el sector que más se vio movilizado fue el de las estaciones de servicio cuyos empleados tuvieron que atender largas colas de vehículos que aguardaron para cargar combustible antes de que la bandera anunciara el cese de actividades. En algunos lugares se expresó el malhumor en los clientes ya que algunos empleados de estaciones de servicio cortaron la fila de vehículos promediando las 23.30 y anunciando hasta qué auto iban a cargar, lo que provocó que en algunos casos se escucharan insultos y discusiones que fueron "tranquilizadas" por los guardias de seguridad.
 
Pero el sector de las estaciones de servicio no fue el único movilizado en las horas previas a iniciado el paro. También desde UTA tuvieron reuniones hasta alcanzada la noche ya que desde el sector empresarial, ATAP, habían anunciado que "el chofer que no se presenté a trabajar se le descontará el día y el proporcional del presentismo”. Sin embargo desde UTA aseguraron que esto no iba a ocurrir y ratificaron que el martes no habrá colectivos circulando.
 
Por otro lado, los lectores de diario La Provincia expresaron su opinión a través de una encuesta publicada en este portal. Sobre una muestra de 1080 participantes, el 25% manifestó que sí está de acuerdo con la medida pero que no faltará al trabajo, el 35% expresó que sí está de acuerdo con la medida de fuerza y se suma al paro; el 30% dijo que no está de acuerdo con el paro porque lo perjudica y finalmente el 10% dijo que no está de acuerdo por otros motivos.
 
A continuación cómo funcionarán los servicios este martes
 
Transportes:
En San Juan, el paro afectará a todas las líneas de colectivos urbanos y de media y larga distancia. Desde UTA confirmaron que de no registrarse una variable a nivel nacional, este martes no habrá por ningún modo transporte público de pasajeros.
 
A nivel nacional además el paro afecta ferrocarriles y las líneas B y D del Subte metropolitano, de la cuales es delegado Claudio Dellecarbonara. 

Además se verán afectados los vuelos internacionales y de cabotaje a lo largo del día de hoy, mañana y posiblemente el miércoles.
 
Recolección de residuos
En San Juan la recolección de residuos variará de acuerdo a si el servicio pertenece a un sector privado o del Estado. Los departamentos que por ahora ya se han visto afectados son Rivadavia, Pocito y Chimbas.

Combustible
En San Juan, como en todo el país, no abrirán las estaciones de servicio de combustible y sólo atenderán los casos de emergencia como bomberos, policía y ambulancias.

Bancos:
Se reducirá la atención al público por la adhesión del gremio La Bancaria. No abrirán las dependencias estatales en las que ATE tenga representación.
 
Comercio
En San Juan la atención en el comercio será completamente normal y los empleados que se movilicen en micro serán contemplados con el ausente.

Tribunales:
La actividad será reducida debido a la adhesión del gremio que dirige Julio Piumato.

Educación:
En San Juan las escuelas estarán todas abiertas a la llegada de alumnos y docentes pero en ambos casos, si para llegar a la unidad necesitan de los colectivos, la falta estará justificada. En el caso de las dependencias de la UNSJ, directamente los docentes no darán clases porque el gremio que los nuclea adhieren al paro nacional. Por su parte, el gremio de los docentes de las escuelas técnicas, AMET, adhieren al paro por lo que los alumnos no tendrán clases.
 
Otros servicios
En San Juan además se verán afectada la atención de los médicos de Asprosa y Sindicato Médico en los hospitales públicos; el traslado de productos alimenticios, y la reposición de dinero en cajeros automáticos.

 

Galería de fotos

Comentarios