Muestra

Barbie Difunta Correa: intimaron a sus creadores para que no la exhiban

Según informó Daniel Rojas, administrador del paraje Vallecito, la obra de la Difunta Correa no podrá ser expuesta porque está patentada y atenta contra la fe y la creencia de la gente. "Cuando se ofende la fe, lo artístico no existe", aseguró.
jueves, 8 de octubre de 2015 11:39
jueves, 8 de octubre de 2015 11:39

Este sábado en en POPA Galería de Arte de La Boca quedará inaugurada la muestra "Barbie: ThePlasticReligion (Santos y Pecadores)". Se trata de un trabajo que tendrá entre sus obras una réplica en muñeca articulada de la Difunta Correa, entre otros personajes religiosos, mitológicos y de la creencia popular. Sin embargo, desde el paraje caucetero ya intervinieron para que dicha barbie no sea expuesta. 

Lo hicieron a través de una carta documento que enviaron dirigida a sus creadores, los artistas Marianella Perelli y Pool Paolini, y el sábado viajarán a Buenos Aires para poner "la lupa" sobre la muestra. "La otra vuelta hablaron con Elena Pelletier y todo se arregló. Ha salido esto ahora y faltaron a su promesa en ese aspecto. Se ha presentado una carta documento pidiendo que dejen de lado su presentación sino accionaremos legalmente", indicó Daniel Rojas, administrador del paraje Vallecito, en Radio Sarmiento.

"Nosotros tenemos patentado el nombre Difunta Corrrea y es posible que viaje el sábado allá y con un escribano reforcemos lo que dicen la carta documento. Enviamos un telegrama en el que se indica que se priva a los autores a que hagan la exhibición porque está patentado y con esto se iniciarán acciones legales", agregó.

El administrador recordó que el año pasado cuando se habló con sus autores y ellos habían desistido de exhibirla. Sin embargo ahora anunciaron que estará expuesta y ya generaron nuevamente revuelo en muchos sectores de la sociedad. "Es una cuestión de fe y de creencia. Hay una falta de respeto para muchos que nos hablaron y se solidarizaron con este tema. Tenemos la obligación de velar por quienes creen y tienen la fe en la Difunta Correa. Cuando patentamos ese nombre lo hicimos con ese objetivo. Preveíamos que podía suceder este tipo de cosas y en el 2009 se inscribió. Ya está salvasguardado el tema Difunta Correa para que tamposo se lucre en este aspecto. Hay que proteger lo que significa Difunta Correa y tienen que respetarla. Cuando se ofende la fe, lo artístico no existe", finalizó.


Marianella Perelli y Pool Paolini, son los autores de la obra de arte pop y quisieron caracterizar a las muñecas como íconos religiosos y místicos locales. Allí no solo se puede ver a la Difunta Correa sino también a la Virgen María y la de Luján. Ahora, agregaron 10 piezas de una nueva serie de Barbie:ThePlasticReligion, titulada Sudamérica Lightning Chapel, que representan a las vírgenes patronas de los países sudamericanos. Allí se encuentran Nuestra señora de los 33 (Patrona de Uruguay), Nuestra señora de Chiquinquirá (Patrona de Colombia), Nuestra señora de Aparecida (Patrona de Brasil), entre otras figuras religiosas del continente.

También incorporaron la serie My Own Jesus, compuesta de 14 pinturas en óleo y acrílico que plantea "maneras distintas de ver a Jesús", según explican los artistas. No es la primera vez que Perelli y Paolini hacen arte controvertido. Hace un par de años presentaron en el Hipódromo de Palermo inflables con las figuras de Ricardo Fort y Carlos Menem, entre otros íconos, como punching balls.

Comentarios