Muestra

Tras la polémica suspensión, la Barbie Difunta Correa se expondrá en Buenos Aires

Marianella Perelli y Pool Paolini, son los autores de la obra de arte pop y el 17 de octubre próximo dejarán inaugurada la muestra en La Boca con la imagen de la Difunta Correa.
martes, 6 de octubre de 2015 11:08
martes, 6 de octubre de 2015 11:08
A un año de ser suspendida por la polémica que suscitó, la muestra Barbie: ThePlasticReligion (Santos y Pecadores) verá la luz por primera vez en POPA Galería de Arte (La Boca). Así lo informó una nota de La Nación que indicó que los artistas plásticos decidieron exhibirla pese a las advertencias de demandas de parte de sectores cristianos por el contenido de la obra, que muestra a las famosas muñecas vestidas de figuras religiosas.

Y precisamente fue el Gobierno de San Juan el que el año pasado advirtió que el nombre "Difunta Correa" estaba patentado en la provincia por lo que no se debía usar en ningún sentido comercial. Sin embargo esta muestra no tiene fines lucrativos sino solamente artísticos, por lo cual decidieron sus creadores seguir adelante con la iniciativa.
 
Marianella Perelli y Pool Paolini, son los autores de la obra de arte pop y quisieron caracterizar a las muñecas como íconos religiosos y místicos locales. Allí no solo se puede ver a la Difunta Correa sino también a la Virgen María y la de Luján. Ahora, agregaron 10 piezas de una nueva serie de Barbie:ThePlasticReligion, titulada Sudamérica Lightning Chapel, que representan a las vírgenes patronas de los países sudamericanos. Allí se encuentran Nuestra señora de los 33 (Patrona de Uruguay), Nuestra señora de Chiquinquirá (Patrona de Colombia), Nuestra señora de Aparecida (Patrona de Brasil), entre otras figuras religiosas del continente.

También incorporaron la serie My Own Jesus, compuesta de 14 pinturas en óleo y acrílico que plantea "maneras distintas de ver a Jesús", según explican los artistas. No es la primera vez que Perelli y Paolini hacen arte controvertido. Hace un par de años presentaron en el Hipódromo de Palermo inflables con las figuras de Ricardo Fort y Carlos Menem, entre otros íconos, como punching balls.
 
La Barbie Difunta Correa 
Una de las autoras de la obra, Marianella, contó a Diario La Provincia el año pasado que toda la muestra es una "expresión artística" y que no tenía como objetivo ofender a ninguna creencia ni religión. "Nosotros ni nos imaginamos que podía pasar algo así. Sí que podía llamar la atención pero nunca que podía pasar algo así. Mucho menos nos imaginamos que podía estar patentada una figura como la Difunta Correa. Nos llamó  la atención muchísimo. Lo único que pensamos es que por ahí Matel se enojaba, que es una marca internacional. Nos ha pasado de tenerle miedo a gente más grande pero nunca pensamos esto", sentenció Marianella en el 2014.

La joven, que estudió arte en Rosario, aseguró que "cada pieza es única y es una expresión artística". "Todas son distintas con distintas ropas y forman una muestra de arte de una sola pieza. No tenemos una fabricación y cada pieza lleva mucho tiempo hacerla", subrayó.
 
Cómo nació esta muestra

 

Marianela Perelli contó que esta muestra nació de una exposición anterior realizada en noviembre en el Hipódromo de Palermo. Ésta tenía como base una línea religiosa. "Habíamos armado una iglesia con figuras que eran réplicas de Rodrigo, Gilda y Pugliese, entre otros, con personas que no son reconocidas como santos pero que tienen un arrastre popular", señaló.

"A mi me gusta mucho la barbie y se me ocurrió que entre todas las muñecas que se han hecho, fue de todo pero menos santa. Entonces se me ocurrió un juego irónico con su imagen pero no más. Si vez obras anteriores son terribles al lado de esto", subrayó la artista quien contó que tiene en su trayecto una obra de una muñeca que simboliza a la presidenta Cristina Fernández embarazada con una escarapela que simboliza "la nueva república". 

Difunta Correa, patentada 
La artista contó que sintió que las repercusiones que se dieron fueron producto de la confusión. Es que en aquella oportunidad el administración del paraje, Daniel Rojas amenazó el año pasado con iniciar una demanda judicial por tal hecho. "Creo que lo que molestó fue que se pensó que se estaba haciendo en cantidad para vender pero no es así. Me pareció vergonzoso que esté patentada una figura religiosa porque es privatizar la fe", confesó Marianela quien subrayó que "es tan frío y calculador que me parece triste, terrible".

"Es una locura pero el arte tiene esas cosas y los que no son entendidos, son más cerrados, te pueden llegar a decir algo así como  lo que pasó en San Juan", finalizó la artista. 


 

Comentarios