Recuperación

El águila coronada Xama Che ya fue liberada y volvió a volar después de dos años de rehabilitación

Xama che fue hallada en agosto de 2012 y después de dos años de trabajo, pudo desplegar sus alas y este lunes fue finalmente liberado. El ave, que está en peligro de extinción, volvió a su hábitat en El Encón.
martes, 2 de septiembre de 2014 16:04
martes, 2 de septiembre de 2014 16:04
Xama che fue hallada en agosto de 2012 en un estado del que su vida estaba pendiente de un hilo. El proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces lo llevó hasta el sitio Ramsar, internacionalmente protegido, de Guanacache, en los alrededores de El Encón, para que vuelva a su hábitat. Después de dos años de trabajo, el ave pudo desplegar sus alas y este lunes fue finalmente liberado.

El ave, que está en peligro de extinción, tuvo un fuerte trabajo de fortalecimiento de su musculatura, en la jaula de voladoras del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, que depende del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis. 
 
"El aporte que realiza la provincia de San Luis en la protección de rapaces es muy importante, ya que, si bien las aves fueron liberadas en provincias vecinas, el medioambiente no conoce límites geográficos. Nuestro aporte es al medioambiente de la región, a la preservación de especies amenazadas que tienen en esta zona su hábitat. La Provincia protege los recursos naturales de los puntanos, pero también entiende que los de la región son parte integrante, que cada ave cumple su función ecológica y ayudándolas colaboramos al medioambiente de todos”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Las águilas coronadas aparecen en las listas nacionales e internacionales como especie amenazada, y padecen esta realidad debido, principalmente, a la pérdida de su hábitat, persecución directa del hombre, electrocución en tendidos eléctricos y tráfico ilegal.

Comentarios