¡Felicitaciones!

El sanjuanino creador de la camilla inteligente recibió el Premio Raíces

Alejandro Suvire, es sanjuanino y creó una camilla inteligente, por la cual anoche se hizo acreedor del premio Raíces en la categoría "Investigación Científica y Técnica". La gala fue en Mendoza y el premio fue otorgado tras la votación de la gente.
viernes, 19 de septiembre de 2014 08:54
viernes, 19 de septiembre de 2014 08:54
Está feliz y no es para menos. Su invento adquiere cada vez más reconocimientos de la sociedad. Alejandro Suvire, es sanjuanino y creó una camilla inteligente, por la cual anoche se hizo acreedor del premio Raíces en la categoría "Investigación Científica y Técnica". 
 
Recibido de médico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, el profesional sanjuanino obtuvo el galardón en una gala que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc de la vecina provincia. El Premio Raíces, creado por Osvaldo García Napo, es concedido desde hace 25 años a los Exponentes del Patrimonio Cultural de Mendoza, Argentina y el Mundo. Éste se entrega a los candidatos más votados por los radioescuchas del Programa "Mundo Natural”, de Radio "LV10". 
 
"Quiero agradecer a todos mis contactos que incondicionalmente me acompañaron con su voto para hacer realidad ganar el prestigioso Premio Raíces 2014. Para ustedes va dedicado este galardón", señaló el sanjuanino quien hace un tiempo fue elegido por la Naciones Unidas - Unicef para que su invento compitiera a nivel mundial en un concurso de Jóvenes Innovadores. 

La camilla 
Se trata de una "camilla inteligente" que ya en diciembre del 2013 ganó el premio TOYP (siglas en inglés de Los Jóvenes Sobresalientes) Argentina, una iniciativa de la JCI, la Cámara Junior Internacional que premia anualmente a 10 jóvenes de entre 18 y 40 años.

Este trabajo se ideó pensando en las personas que sufren accidentes graves con politraumatismos y permiten ser trasladas a un nosocomio sin necesidad de hacerlo pasar por otro estres post traumático. El invento consiste en un soporte mecánico adaptable al cuerpo del accidentado de manera no convencional y que está diseñado usando las curvaturas fisiológicas de la columna. 

Éste está pensado para usar en emergencias y catástrofes como los que suceden en alta montaña para ello se pensó en la posibilidad de que se desarme y entre en una mochila. "Aporta un cambio de paradigma a nivel mundial en materia de primeros auxilios", definió Suvire.

Este trabajo fue diseñado por Suvire junto a su padre, Francisco, quien fue profesor de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan y actualmente está jubilado. Además participaron de la creación de esta camilla, el bioingeniero Darío Maldonado y Adrián Vázquez. Actualmente el invento está patentado en 130 países y combina tres elementos, de acuerdo a lo que publica Telam: "Uno es la novedad, ya que puede solucionar algo que hasta el momento no estaba solucionado; otro es la actividad inventiva, y otro, que puede desarrollarse industrialmente".

Galería de fotos

Comentarios