Capital

Pondrán en valor la Villa del Carril con varios murales y la inauguración de su primera plaza

La villa está ubicada a pocas cuadras del Centro Cívico. Conjuga viviendas antiguas con nuevas, algunas prefabricadas, otras de adobe o ladrillo. En agosto contará con grandes murales que contarán su historia y después de muchos años de pedidos tendrá una plaza.
lunes, 28 de julio de 2014 01:00
lunes, 28 de julio de 2014 01:00
La Villa Del Carril es una de las más emblemáticas de la Capital. Su estructura edilicia conjuga viviendas antiguas con nuevas, algunas prefabricadas, otras de adobe y muchas de ladrillos. Grandes paredones sin pintura son característicos de la zona al igual que la ausencia de una plaza, algo que la diferencia de todas las villas históricas del departamento. 
 
Sin embargo en muy poco tiempo comenzará a cambiar su fachada. Es que desde el municipio iniciaron en marzo una serie de trabajos de investigación que ya está por llegar a su fin y que tendrá como respuesta la pintada de murales y la inauguración de una plaza. 
 
"Es un trabajo muy completo que incluye la labor de una socióloga en conjunto con las uniones vecinales y con los vecinos para poner en valor la Villa", explicó a Diario La Provincia Luis Meglioli, secretario de Cultura de Capital.
 
Los muro, que tan emblemáticos son para la zona, mostrarán una nueva cara. Es que uno de estos, que está sobre calle Arenales, contará con la pintura del rostro del impulsor de la localidad, Salvador María del Carril. Además en otro habrá un croquis delimitando la villa que está comprendida entre avenida Córdoba (ex Calle Las Piedritas), calle Arenales, calle Urquiza (ex Victoria) y avenida España.
 
"El objetivo es que los vecinos se sientan revalorizados. El trabajo de la investigación será anunciado el 21 de agosto y vamos a inaugurar una plazoleta que se llamará de Los Tres Pintores", explicó Meglioli quien destacó que ese día también habrá una fiesta popular para todos los vecinos como una forma de festejar el cambio cultural. 

Esta iniciativa incluye también una nueva cara para más muros de la Villa. Estos serán abordados por varios pintores que retratarán la historia del departamento con sus personajes y su actividad productiva. Es que aquel lugar data de 1913 cuando fue loteado por primera vez y que se caracterizaba por ser una zona cubierta con viñas. Varias bodegas se levantaron en aquella zona como la Seipel, Hogniman, El Robledal, la de Antonio Galvez, y La germania.

También en su historia figura el gran movimiento poblacional que se generaba gracias a la presencia, a menos de un kilómetro, del Ferrocarril Andino que luego se convirtió en Estación San Martín.

Comentarios