Ingenio de exportación

Ésta es la "camilla inteligente" que inventó el sanjuanino Alejandro Suvire

La camilla concursará a nivel mundial en el competitivo de UNICEF Jóvenes Innovadores. Se enfrentará con otros cinco proyectos provenientes de Nueva Zelandia, Inglaterra, Suecia, Singapur y Colombia.
sábado, 10 de mayo de 2014 15:50
sábado, 10 de mayo de 2014 15:50
Su nombre es Alejandro Suvire. Tiene 35 años, es sanjuanino y se recibió de médico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza. Allí adquirió las herramientas profesionales que hoy le permiten crecer y cruzar fronteras. Tanto es así, que un invento suyo fue elegido por las Naciones Unidas - Unicef para competir a nivel mundial en un concurso de Jóvenes Innovadores. 

Se trata de una "camilla inteligente" que se ideó pensando en las personas que sufren accidentes graves con politraumatismos y permiten ser trasladas a un nosocomio sin necesidad de hacerlo pasar por otro estres post traumático. El invento consiste en un soporte mecánico adaptable al cuerpo del accidentado de manera no convencional y que está diseñado usando las curvaturas fisiológicas de la columna. 

Éste está pensado para usar en emergencias y catástrofes como los que suceden en alta montaña para ello se pensó en la posibilidad de que se desarme y entre en una mochila. "Aporta un cambio de paradigma a nivel mundial en materia de primeros auxilios", definió Suvire.

Este trabajo fue diseñado por Suvire junto a su padre, Francisco, quien fue profesor de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan y actualmente está jubilado. Además participaron de la creación de esta camilla, el bioingeniero Darío Maldonado y Adrián Vázquez. Actualmente el invento está patentado en 130 países y combina tres elementos, de acuerdo a lo que publica Telam: "Uno es la novedad, ya que puede solucionar algo que hasta el momento no estaba solucionado; otro es la actividad inventiva, y otro, que puede desarrollarse industrialmente".

Comentarios