Suba

Hacer un casamiento o cumpleaños de 15 cuesta un 35% más que el año pasado

El año pasado, la opción por persona sólo en comida era de 140 a 160 pesos. Hoy cuesta de 180 a 200 pesos por persona sólo el catering. Mientras que si se elige el servicio completo pasó de 350 o 420 a 500 o 650 pesos
domingo, 20 de abril de 2014 11:13
domingo, 20 de abril de 2014 11:13

Casarse o festejar un cumpleaños de 15 hoy cuesta de un 30% a un 35% más que en el 2013. Así lo aseguraron distintos servicios de eventos en San Juan de acuerdo a un relevamiento de Diario La Provincia. El año pasado, la opción por persona sólo en comida era de 140 a 160 pesos. Hoy cuesta de 180 a 200 pesos por persona.

"La mayor suba ha sido de enero hasta ahora. Fue el aumento del 15% pero en un solo día. Estuve comprando el jamón crudo a 85 pesos y después a 125 pesos. Es una cosa de locos y eso que es el mismo jamón, el mismo proveedor y la misma marca", expresó el chef Matias Sigalat quien aclaró que "ahora sigue en el mismo precio, no siguió subiendo" pero ya el aumento brusco en la materia prima se dio.

 

"Cuando es una compra grande se nota el costo. Cuando son muchos los comensales se nota la diferencia. Pero en mi caso, el aumento no ha ido tanto de la mano de la suba de la materia prima. En ésta hubo un aumento de hasta el 50%. Pero yo no puedo llevar este costo a los clientes porque la opción por persona subiría muchísimo y lo que tenemos que hacer es amortizar las cosas, no ganar lo que tendríamos que ganar para poder trabajar", explicó Sigalat quien aclaró que él prioriza tener trabajo a aumentar los costos y que la gente decida no hacer nada.

 

Una de las materias primas que más usa para sus platos es la carne, especialmente de lomo. Según lo que señaló, la suba en este sector se notó mucho. Antes el kilo lo compraba a 45 pesos y hoy está a 70 pesos. 

Por su parte, el chef Mauricio Barón explicó que es "muy difícil" la situación que se vive. "Tenes que trasladarle al cliente el costo de los insumos y eso repercute directamente. Mi insumo principal es la carne y llevar el costo al cliente cuesta. Por eso tenes que rescindir, decir gano un poco menos en el evento para no tener que cambiarle el monto al cliente. Es difícil aumentar al cliente cuando hay un contrato, además", expresó el cocinero quien para evitar trasladar el aumento, trata de pedirle al proveedor que no suba los costos tanto o él trata de "gastar menos".
 
Su materia prima es también la carne, y al igual que Sigalat, la suba la ha visto muy marcada a la hora de adquirirla. La punta de espalda es lo que más usa en sus platos y ésta ha pasado de 40 pesos el kilo a entre 70 u 80 pesos.

Y si se trata de brindar la opción más completa, que incluye desde el lugar, la iluminación, el sonido, la decoración hasta la madrugada del salón y las bebidas, en ambos chef la opción pasó de 350 o 420 pesos a 500 o 650 pesos.

"Somos conscientes de este proceso que se vive. Pero la gente siempre está ahí, pide un préstamo o pide ayuda. Uno puede ayudarlo al cliente ofreciendo distintos medios de pago. Y en forma conjunta vamos llegando a un acuerdo. Hay un porcentaje que queda fijo a la hora de contratar que es todo lo que lleva el salón como la vajilla. Eso se congela y eso deja tranquilo al cliente. Lo único que se modifica es el porcentaje correspondiente a la comida. Un mes antes lo congelamos", expresó Barón.

Por su parte, Sigalat confesó que a él no le gusta subir los costos. "Decirle al cliente que es 15 o 20 pesos más porque hubo un aumento de  precios es poco ético. La gente ya tiene asignado su presupuesto para la fecha y no se lo puedo cambiar. Yo prefiero trabajar a no tener nada. Hemos tomado la decisión con algunos colegas de no subir tanto para poder trabajar en la temporada", finalizó el chef.

 

Comentarios