Semana Santa

Delgado:“Francisco nos está diciendo que lo importante es que nuestras actitudes reflejen las actitudes del Evangelio”

Monseñor Allfonso Delgado reflexionó sobre las actitudes que deben seguir los cristianos. Valorizó los mensajes del Papa que ayudan a la conversión diaria de obispos y sacerdotes.
sábado, 19 de abril de 2014 20:51
sábado, 19 de abril de 2014 20:51

Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan, en una entrevista radial expresó  cuales son los temas que lo preocupan, valoró el liderazgo mundial que ha  conseguido el papa Francisco y agradeció el servicio que brinda  a los sacerdotes y consagrados en cada mensaje para ayudarlos cada día en su conversión diaria. También abordó el tema de la comunión para las personas divorciadas, que se analizará en la próxima reunión con los obispos.

Delgado reflexionó  sobre diversas realidades que el cristiano debe enfrentar en la vida cotidiana a través de un reportaje en el programa "Con vos y voto” que se emite por radio Colón.   "Me preocupa de mi y de los cristianos que no estemos a la altura de del Evangelio. Creo que el papa Francisco nos está diciendo con sus gestos, actitudes y palabras que lo importante es que nuestras actitudes reflejen las actitudes del Evangelio, sino estamos en otra vía. Que esta Semana Santa nos ayude a que nuestras actitudes de parezcan más a la de Jesucristo”, manifestó el obispo.

Monseñor Delgado reconoció que el Papa Francisco ha logrado un fuerte liderazgo a nivel mundial y destacó la forma de comunicación que tiene la máxima autoridad de la Iglesia. "Me encanta y se lo he agradecido más de una vez. No hay nada postizo. Creo que expresa con naturalidad lo que es. Europa es un continente que por su tradición, su historia es más protocolar, tiene más normas no escritas de relación y de actuación. Quizás en este fin del mundo, que es Latinoamérica,  las relaciones son más cercanas, directas y también con problemas de violencia conflictos, pero también con esa naturalidad de la vida. Creo que esto ha conmocionado no solo a nosotros sino al mundo entero llamar las cosas por su nombre. Decirlas con mucha caridad y firmeza. Creo que ahí está la raíz de su liderazgo”, precisó.

En otro tramo de la entrevista Delgado agradeció el aporte que siempre hace el Papa Francisco a través de sus mensajes para los obispos y sacerdotes. El obispo consideró que falta todavía más conversión para estar a la altura de los requerimientos que propone el  Francisco. "Yo creo ni clero ni los obispos. Porque nos pide que  nuestra vida este identificada con Jesucristo y el Evangelio. Siempre falta 5 para 1 peso o muchos. Si ustedes ven sus predicaciones de cada día siempre llevan un mensaje para nosotros los obispos y los sacerdotes. Es como ayudarnos más a esa conversión diaria. Ser sacerdote no es estar instalado en un despacho, en lugar cómodo o tranquilo”, indicó.

 El obispo  precisó que hace falta más lío como una forma de pedir más evangelización. "Hay bastante lío pero debe haber más. El lío es salir, de uno mismo. Salir y hacer lío significa atender a la gente que llega a la Casa del Señor. Salir significa llegar a hasta los confines para llevar la Palabra de Dios. Ese hacer lío es  sacudir la tierra y recomenzar de nuevo lo que estamos haciendo con la mirada de Jesús”.

"Toda la Iglesia está al servicio de la persona que vive en familia. Estamos realizando una consulta a las familias para ampliar la mirada. Dios quiera que entre todos cuidemos a la familia. Cada familia ayudando a otras familias. Esperamos con gusto las repuestas de las familias para ver sus preocupaciones”, manifestó el obispó al explicar la consulta que está concretando la Iglesia a las familias.

 En referencia a uno de los temas polémicos que enfrenta la iglesia como es la posibilidad de que las personas divorciadas puedan comulgar. "Es uno de los tantos temas que se tratará en el Sínodo de los Obispos. Yo creo que lo que ha ocurrido aquí es una actitud que a veces  ha sido negativa y como dice el Papa ha tenido ese fracasado en el amor, merece todo la compresión y ayuda. Una persona que se separa y vuelve casarse para toda la vida es tan católica como cada uno de nosotros, miembros de la Iglesia. Ese encuentro con la Eucaristía se aconseja que sea más interior y espiritual. Y ofrecer ese sacrificio a Jesús de no poder recibirlo en la Eucaristía ofreciéndolo para resolver los problemas”, sostuvo.

 Finalmente Delgado expresó sus deseos  para estas Pascuas.” Que la alegría nazca y renazca en los corazones de cada uno de los Sanjuaninos. Felices Pascuas!

Comentarios