Informe

"Basta de TAS", el programa que permitirá cambiar seis caballos por seis motocargas

Desde el 2015 se aplicará una prueba piloto en San Juan que consistirá en cambiar seis animales que son usados como tracción a sangre por seis motocargas. Esto tiene una faceta de ayuda a los animales pero también de mejorar la situación social de los que trabajan con carretelas.
lunes, 29 de diciembre de 2014 21:30
lunes, 29 de diciembre de 2014 21:30
El 12 de octubre pasado, el avanzado estado de desnutrición de una yegua, que era usada como "vehículo" de carga, sorprendió a los vecinos del barrio Los Tamarindos en Chimbas. El animal, que tiraba con fuerza un carro, no se pudo mantener en pie y se desplomó en plena calle. Inmediatamente los vecinos llamaron a Bomberos y luego fue ubicada en una finca privada donde el amor de una familia le permite recuperarse muy lentamente.
 
Esta situación no pasó desapercibida para los sectores proteccionistas que desde ese momento empezaron a realizar campañas y recolecciones de firmas pidiendo que se termine la tracción a sangre. La repercusión fue tal, que hasta se sumó la actriz Alejandra Darín quien se sumó a un petitorio que se entregó a la Cámara de Diputados de la Provincia, representada por el vicegobernador Sergio Uñac.
 
Y en pocos meses, el pedido fue escuchado por el gobierno y comenzó a trabajar en un convenio para ir eliminando de manera progresiva el uso de animales de carga. Para ello firmó un convenio con la Fundación "Franz Weber” que pondrá en marcha dentro de muy poco, en el 2015, y que permitirá reemplazar los caballos con carretelas por motocargas para la realización de diversas tareas de transporte.
 
La prueba piloto, comprende en una primera etapa, otorgar seis motocargas con el fin de generar luego un efecto contagio en quienes no se animan a dar sus animales a cambio de las motos. En este escenario se abrirá un registro de trabajadores que usen los caballos para tracción y de manera paralela se hará un censo que permita establecer cuántos caballos son utilizados para desplazar cargas en San Juan.
 
"Es una prueba piloto en la que se va a canjear el animal por una motocarga.  Es un importante convenio con la gente de Córdoba que dará el espacio físico donde van a ir los animales, que es un santuario. La idea es minimizar la práctica, el uso y la explotación de animales. Varias veces hemos acudido y hemos encontrado casos de animales deplorables", informó Raúl Tello, encargado de Medio Ambiente de la provincia, quien luego subrayó que el Programa Basta de TAS, será ampliado más tarde a los diecinueve municipios y que el "alma mater" del trabajo previo a la implementación de esta política han sido las ONGs proteccionistas.

La Secretaría de Ambiente será la responsable de convocar a Municipios, entidades protectoras de animales y dependencias públicas relacionadas a la temática, para elaborar un Plan de Acción, además de proponer legislación para la prohibición de circulación de los vehículos, caballos y trabajadores no registrados.

"La idea es que el animal vaya a un refugio para ser recuperado, vaya a otro destino para una mejor calidad de vida", agregó Tello quien anheló que luego se pueda avanzar en una sustitución total de los animales de carga por los vehículos a combustión.
 
A partir de la firma del convenio, la Fundación Franz Weber, mediante el santuario Equidad que se encuentra en Córdoba, se compromete a recibir los animales que hayan sido sustituidos. Esta institución se caracteriza ya por brindar un refugio a equinos que han sido recuperados de situaciones deplorables en distintos puntos de aquella provincia. Este convenio tendrá una duración de un año a partir de su firma y el registro estará disponible desde febrero. En mayo ya se darían los primeros intercambios.

Un cambio de vida
La posibilidad de cambiar el caballo  por un motocarga no sólo implica una mejora en la calidad de vida del animal sino también en las personas que trabajan con estos. Así lo aseguró el gobernador José Luis Gioja quien subrayó que quienes usan a los animales lo hacen por necesidad.

Para el mandatario provincial, la política a poner en marcha tienen un aspecto social y también proteccionista, no sólo de los animales sino de los seres humanos porque se "busca mejorar la situación de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y donde también hay niños involucrados". 
 
"Estoy feliz de firmar este convenio. No nos vamos a quedar acá. Vamos a seguir avanzando y vamos a necesitar del consejo de ustedes. Hoy son seis mañana serán diez. Hay que tratar de evitar la especulación porque no va a faltar alguno que quiera una motocarga para salir a pasear. Sabemos que quienes la tienen es para llevar un sustento a su casa", agregó Gioja. 


 

Galería de fotos

Comentarios