Situación financiera

En Asamblea, los socios de la mutual de la UNSJ aceptaron pedir un préstamo para saldar deudas

Este jueves se realizó la asamblea de los empleados de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, convocada para analizar la situación de la entidad y buscar un camino para mejorar el estado de las cuentas.
jueves, 18 de diciembre de 2014 00:00
jueves, 18 de diciembre de 2014 00:00

Este jueves se realizó la asamblea de los empleados de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, convocada para analizar la situación de la entidad y buscar un camino para mejorar el estado de las cuentas. En la ocasión, asistieron cerca de 150 afiliados, de los 1700 con los que cuenta la mutual.

La mutual AMPUNSJ cuenta con una deuda de más de 7 millones de pesos en concepto de cheques diferidos. Por este motivo es que desde la comisión directiva se planteó a los afiliados la necesidad de solicitar un préstamo que puede o no ser prendario, hipotecario. Entre las posibilidades está la de pedir uno al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, pero también se barajan otras entidades financieras. La comisión directiva de la mutual informó que necesita definir el camino a seguir antes de que termine el año. 

En la ocasión, las autoridades informaron en asamblea la necesidad también de crear una comisión para modificar el estatuto de la institución en un plazo de seis meses. Además se buscará mejorar la representación de las minorías en el Consejo Directivo. 

El caso

Un informe reveló que el estado financiero y administrativo de la Mutual de la UNSJ es delicado y motivó a los integrantes de la nueva Comisión Directiva adoptar diferentes medidas. Entre los principales puntos del documento se destacan una deuda por un monto superior a los $7.000.000 de pesos en concepto de cheques diferidos, falta de rendición de cuentas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por un subsidio otorgado a la Mutual en junio de 2013 por $564.942 para la construcción de cabañas, una deuda por más de $60.000 con los empleados, deuda de socios con la Mutual por un monto superior a $1.500.000 y falta de documentación.

El informe preliminar que difundió la Comisión Directiva que encabeza  Omar Cereso indica que se adoptaron medidas como el bloqueo de cuentas bancarias para evitar el cobro de cheques indebidos, el requerimiento de documentación a las autoridades de la comisión saliente y denuncia penal por presuntos hechos delictivos. La presentación se realizó el día 12 de noviembre ante la Fiscalía de Instrucción Nº 4, y la causa se sustancia en el Cuarto Juzgado de Instrucción Penal.

 

Comentarios