Producción

Invirtieron $4 millones en una cámara de frío y un matadero para Calingasta

También quedará inaugurado un matadero municipal. Junto al frigorífico, el total invertido en ambas obras fue cercano a los $4 millones. Además ya se está analizando apuntar al mercado de la papa.
jueves, 27 de noviembre de 2014 09:03
jueves, 27 de noviembre de 2014 09:03

En los próximos días quedará inaugurada en Calingasta una cámara de frío para la conservación de ajo y otras hortalizas producidas en la zona. Así lo aseguraron desde el municipio donde se indicó que además se hará el corte de cinta de un matadero para ganado bovino y porcino.

"Para los pequeños productores contar con una cámara de frío es muy importante porque les permite vender más entrado el año y obtener un precio mejor", señaló Horacio Rubilar, secretario de Producción del municipio a la prensa.

Para la construcción de la cámara de frío y del matadero, el municipio contó con el aporte de fondos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la secretaría de Desarrollo Rural, y que rondó los $4 millones.
 
En Calingasta en particular pero en San Juan en general, el mercado del ajo se vio muy golpeado en los últimos años y más con las duras políticas de exportación a China. Su valor sigue siendo bajo pese a la alta calidad que tiene el producto. Pese a esto, el municipio apostó a la cámara de frío y ya se piensa en desarrollar "la producción de papa semilla con un grupo de pequeños productores, y para ello la cámara de frío cumple una función muy valiosa".

Por otro lado, la construcción del matadero tuvo un fin netamente estratégico. Desde el municipio se apunta a sustituir la carne llegada de otros puntos de la provincia y que consumen los habitantes de Calingasta por la producida en la zona. "Así completamos el ciclo y le agregamos valor en nuestra propia región. Apuntamos a que el 20% del consumo provenga de nuestros mismos productores", sostuvo el funcionario.

 

Comentarios