Nuevo escándalo

Mutual de la UNSJ: denunciaron que hay una deuda de $7 millones e hicieron una presentación penal

Se realizó una denuncia penal en la Fiscalía de Instrucción Nº 4, y la causa se sustancia en el Cuarto Juzgado de Instrucción Penal. "Es una situación complicada y delicada", indicó Omar Cereso a Diario La Provincia.
sábado, 22 de noviembre de 2014 00:00
sábado, 22 de noviembre de 2014 00:00

Un informe reveló que el estado financiero y administrativo de la Mutual de la UNSJ es delicado y motivó a los integrantes de la nueva Comisión Directiva adoptar diferentes medidas. Entre los principales puntos del documento se destacan una deuda por un monto superior a los $7.000.000 de pesos en concepto de cheques diferidos, falta de rendición de cuentas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por un subsidio otorgado a la Mutual en junio de 2013 por $564.942 para la construcción de cabañas, una deuda por más de $60.000 con los empleados, deuda de socios con la Mutual por un monto superior a $1.500.000 y falta de documentación.

El informe preliminar que difundió la Comisión Directiva que encabeza  Omar Cereso indica que se adoptaron medidas como el bloqueo de cuentas bancarias para evitar el cobro de cheques indebidos, el requerimiento de documentación a las autoridades de la comisión saliente y denuncia penal por presuntos hechos delictivos. La presentación se realizó el día 12 de noviembre ante la Fiscalía de Instrucción Nº 4, y la causa se sustancia en el Cuarto Juzgado de Instrucción Penal. Se convocó a una asamblea extraordinaria para el día 18 de diciembre a las 10 en la Facultada de Ingeniería.

"Es una situación complicada y delicada. Confiamos en que hay acciones para ordenar a la institución”, dijo el presidente de la Mutual de la UNSJ Omar Cereso a Diario La Provincia. El dirigente agradeció a socios que son contadores y administrativos que se acercaron para trabajar en el ordenamiento.

En referencia a la deuda de los $7.000.000 de pesos en concepto de cheques diferidos se indica que se trata de "cheques al portador que fueron emitidos sin la correspondiente Orden de Pago y el debido registro contable, reflejando una administración desordenada”.

Según la información difundida por la Comisión Directiva se señala como se originó esa deuda. "Los propios ex directivos, y algunos empleados de la institución, manifestaron que se trataba de deudas contraídas con "prestamistas”. Cabe señalar que al 30 de junio de 2014, la deuda declarada en el Balance por los ex directivos de la institución, en concepto de cheques diferidos, era de $1.472.233 .Cuatro meses después, es decir al 31 de octubre de 2014, la suma asciende por ese mismo concepto a más de $7.000.000; un incremento aproximado del 450%, sin que exista registro sobre el destino que tuvo el dinero que supuestamente ingresó en concepto de préstamo”.

 Con respecto a un subsidio otorgado a la institución para la construcción de cabañas el informe es lapidario. "Falta de rendición de cuentas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por un subsidio otorgado a la Mutual en junio de 2013 por $564.942 para la construcción de cabañas en el camping. Del proyecto solo se ejecutaron las bases de hormigón y obras de infraestructura sanitaria por un costo de $186.000, según la documentación presentada. Sobre el resto del subsidio, no existe registro contable del uso dado”.  

Sobre las medidas adoptadas se indica que "se bloqueó de cuenta bancaria en Banco Credicoop para evitar que ingresaran a cobro cheques emitidos indebidamente”. "Se analizaron cada uno de los cheques diferidos y se fue autorizando el pago sólo de aquellos que tenían probanzas de un servicio efectivamente prestado a la Mutual. Se negoció y se sigue negociando con los acreedores "legítimos” al efecto de evitar corte de servicios”.
 Además se presentó una denuncia penal por las posibles irregularidades en los cheques diferidos, la falta de documentación y de obras referidas al subsidio otorgado por el INAES (construcción de cabañas). La presentación se realizó el día 12 de noviembre ante la Fiscalía de Instrucción Nº 4, y la causa se sustancia en el Cuarto Juzgado de Instrucción Penal.

Galería de fotos

Comentarios