Informe completo del Estado de la Mutual de la UNSJ

A continuación el texto completo emitido por la nueva administración de la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan.
sábado, 22 de noviembre de 2014 00:00
sábado, 22 de noviembre de 2014 00:00
Estimados socios de la Asociación Mutual del Personal de la UNSJ, a continuación exponemos un informe parcial referido al estado administrativo, financiero y económico en el que recibimos la institución, y sobre algunas de las medidas que adoptó al respecto nuestro Consejo Directivo. La información completa será puesta a consideración en la Asamblea Extraordinaria de socios, convocada para el día 18 de diciembre de 2014 a las 10 hs. en la Fac. de Ingeniería.
 
Situación de la Mutual:
  • Deuda por un monto superior a los $7.000.000 de pesos en concepto de cheques diferidos. Se trata de cheques al portador que fueron emitidos sin la correspondiente Orden de Pago y el debido registro contable, reflejando una administración desordenada. Varios de los tenedores de esos cheques se presentaron a cobrar sin poder certificar en concepto de qué bien, servicio, o prestación legal tienen esa acreencia en su poder. Algunos de ellos reconocieron que se trata de un negocio especulativo (negocio ilícito). Los propios ex directivos (presidente y secretario), y algunos empleados de la institución, manifestaron que se trataba de deudas contraídas con "prestamistas”. Cabe señalar que al 30 de junio de 2014, la deuda declarada en el Balance por los ex directivos de la institución, en concepto de cheques diferidos, era de $1.472.233 (Punto 8 Página 3). Cuatro meses después, es decir al 31 de octubre de 2014, la suma asciende por ese mismo concepto a más de $7.000.000; un incremento aproximado del 450%, sin que exista registro sobre el destino que tuvo el dinero que supuestamente ingresó en concepto de "préstamo”.
  • Falta de rendición de cuentas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por un subsidio otorgado a la Mutual en junio de 2013 por $564.942 para la construcción de cabañas en el camping. Del proyecto solo se ejecutaron las bases de hormigón y obras de infraestructura sanitaria por un costo de $186.000, según la documentación presentada. Sobre el resto del subsidio, no existe registro contable del uso dado.  
  • Deuda por más de $60.000 con los empleados de la Mutual por un incremento salariar resultante de paritarias, no abonado durante 4 meses.
  • Deuda de socios con la Mutual por un monto superior a $1.500.000. No existe información y/o documentos que demuestre que se haya convocado a los morosos y/o a sus garantes para regularizar la situación. Por otra parte hay socios que están devolviendo dinero a la institución en concepto de préstamos y otros servicios por sumas que superan ampliamente sus posibilidades de pago y los límites de endeudamiento permitidos por la Mutual.   
 
Medidas adoptadas:
  • Pedido de información institucional. El lunes 3 de noviembre se realizó una reunión con el presidente saliente, tesorero saliente, y un empleado del área contable de la Mutual. Allí los ex directivos manifestaron que la institución tenía un endeudamiento "muy grande”, con vencimientos inmediatos de compromisos económicos contraídos con distintos tipos de acreedores, entre los que mencionaron a "prestamistas”. La reunión concluyó con un pedido de documentación institucional, que al día siguiente se formalizó con una nota de intimación, requiriendo la siguiente información:

1) Manifestación de bienes, créditos y deudas al 31/10/2014 (con notas aclaratorias que expliciten con el mayor grado de análisis la información patrimonial solicitada).
 
2) Listado de empleados (dependientes y contratados, con detalle de nombres, antigüedad, fecha de nacimiento, categoría, sueldo bruto, función, lugar de trabajo).
 
3) Libros y/o registros de Ley (incluye los contables y no contables (vgr. Banco, Vencimientos, Diario, Inventario y Balances, Remuneraciones, Actas, Reunión de Consejo Directivo, etc.).
 
4) Reglamentos vigentes y en trámite (detalle de los mismos y conceptos incluidos).
 
5) Juicios pendientes (laborales o de otro tipo (con detalle de juzgado, autos, demandante, motivo, importe de la demanda, estado del juicio, abogado patrocinante de la Mutual, y cualquier otro dato que consideren útil informar).
 
6) Exenciones fiscales vigentes (con detalle del impuesto exento, organismo fiscal, fecha de vencimiento).
 
7) Seguros vigentes (con detalle de póliza, vencimiento, bien o evento resguardado. Incluir la ART)
 
8) Listado de socios morosos (con detalle de nombres, importe, fecha de deuda, garante si lo tiene, comercio, cuotas pendientes, y cualquier otro dato que sea necesaria).
 
9) Convenio marco con la UNSJ, Biblioteca y otros (con detalle de cada institución, fecha de firma, motivo del convenio, y vencimiento si lo hubiere).
 
10) Círculos vigentes (con detalle de cada circulo abierto, motivo, importes mensuales programados, detalle de las personas participantes, monto acumulado y lugar de depósito, nombre del responsable de la Mutual).
 
11) Bono Contribución – Rifa (con detalle de números emitidos, números vendidos, importe mensual programado a recaudar, premios proyectados, si ya están adquiridos los premios, importe total de los números vendidos e importe total recaudado a la fecha, etc.).
 
12) Proyecto de Cabañas: estado de avance del proyecto. Cabañas construidas, medio de financiamiento, forma de pago del financista, pagos efectuados, saldo adeudado, dinero recibido, lugar de depósito, responsable del proyecto, fecha de inicio y fecha de terminación, etc.
 
13) Informe de Tesorería de los fondos disponibles a la fecha (detalle de dinero efectivo, cheques u otros valores en caja, dinero en cuentas bancarias con detalle de las mismas acerca del tipo de depósito y banco girado, etc.)
 
14) Cuotas de Asociados (con detalle del monto que abonan los que se asocian por primera vez, cuotas de los socios de camping, lugar de pago de las cuotas (mutual y domicilio de los asociados), cuotas de los socios de futbol: importe, forma de pago, lugar de pago etc. Desde el 01/07/2013 a la fecha).
 
15) Informe de descuentos realizados a socios por sistema (con detalle de socios, importe, y mes. Además informe con descuentos que efectivamente realizó Rectorado de la UNSJ desde el 01/07/2014 al 31/10/2014).
 
16) Informe del dinero transferido a CREDIPUNTOS y detalle del Convenio con esa entidad (con detalle por el uso de tarjeta de crédito desde julio 2013 a la fecha. Si existen deudas con proveedores. Detalle de los socios que hacen uso de la tarjeta y si le están descontando mensualmente el importe a abonar. Nombre del responsable de esta área).
 
17) Cualquier otra Información que no se haya solicitado en los 16 puntos anteriores, pero que resulte imprescindible conocer por la repercusión patrimonial, económica y/o jurídica en la institución.
 
Después de dos pedidos de postergación para presentar lo solicitado, los ex directivos respondieron a la intimación entregando documentación parcial y solo sobre algunos de los ítems citados. La entrega fue certificada en un acta por escribano público. Como consecuencia de la información presentada por los ex directivos, y los aportes realizados por algunos de los empleados de la Mutual, se instrumentaron -entre otras- las siguientes medidas:
 
  • Bloqueo de cuenta bancaria en Banco Credicoop para evitar que ingresaran a cobro cheques emitidos indebidamente. Se analizaron cada uno de los cheques diferidos y se fue autorizando el pago sólo de aquellos que tenían probanzas de un servicio efectivamente prestado a la Mutual (ej.: proveedores). Se negoció y se sigue negociando con los acreedores "legítimos” al efecto de evitar corte de servicios.
  • Suspensión de entrega de órdenes a socios morosos y/o sin capacidad de pago.        
  • Denuncia penal por presuntos hechos delictivos. La denuncia puntualizó las posibles irregularidades en los cheques diferidos, la falta de documentación y de obras referidas al subsidio otorgado por el INAES (construcción de cabañas), y la deuda de los socios con la Mutual; además se hizo reserva para seguir incorporando pruebas. La presentación se realizó el día 12 de noviembre ante la Fiscalía de Instrucción Nº 4, y la causa se sustancia en el Cuarto Juzgado de Instrucción Penal.
  • Auditoría Externa sobre los cheques diferidos, la deuda de los socios y algún otro punto que se considere pertinente auditar. Los resultados de la misma serán presentados en la causa judicial, en caso que aportaran información relevante.
  • Tramitación de un préstamos bancario al efecto de sanear la institución.
  • Convocatoria a Asamblea Extraordinaria de socios para el día 18 de diciembre a las 10:30 hs. en la Fac. de Ingeniería. Allí se ofrecerá en detalle las acciones instrumentadas por el Consejo Directivo, y se pedirá autorización para solicitar un préstamo bancario al efecto de sanear la institución.  
 
San Juan 21 de Noviembre de 2014
Consejo Directivo AMPUNSJ

Comentarios