Pocito

Aplicarán un innovador sistema de riego para forestar calle Mendoza

Se trata de "riego pocitano”, un sistema generado en Mendoza que la Dirección de Arbolado aplicará para forestar esta arteria, una de las más importantes de la provincia y de Pocito.
sábado, 15 de noviembre de 2014 10:18
sábado, 15 de noviembre de 2014 10:18

Es un sistema de riego que permitirá que las plantas, que se ubican sobre los laterales de calle Mendoza, sobrevivan a la escasez de agua. Se trata de "riego pocitano”, un sistema generado en Mendoza que la Dirección de Arbolado aplicará para forestar esta arteria, una de las más importantes de la provincia y de Pocito.

Según informó la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, "este nuevo riego consta de un caño de PVC de 1.20 mts, enterrado un metro, el mismo es perforado y asentado en ripio, además de relleno con ripio o grancilla. En la parte superior del mismo se coloca un reservorio de cemento de agua que sirve como embudo, este tendrá dos rejillas, una intermedia cuya función será filtrar y otra que lo tapará de forma completa".

La experiencia ha determinado, que la aplicación de este sistema de riego permite que llegue a la raíz del árbol 70 litros de agua, un avance muy importante ya que esa cantidad de agua en la superficie es casi imposible de retener. Este sistema otorga tres grandes beneficios al forestal: impide la evaporación del agua, se riega directamente la raíz y permite el vertido de 70 litros de agua por árbol. La Secretaría de Ambiente realizó una prueba piloto con tres árboles ubicados en Calle 10 y Mendoza y obtuvo excelentes resultados.

El armado de cada uno de estos equipos de riego está a cargo de personal de la Dirección de Arbolado Público, en total se han realizado 25 equipos para instalar en 250 árboles, cada uno de ellos estará identificado en su parte superior para evitar que los vehículos puedan destruir el sistema.
 
La construcción de los equipos se encuentra en etapa de finalización, una vez terminada la instalación de los mismos, el Municipio se ocupará de proporcionar el agua a los forestal
 
Las especies implantadas en la zona son foráneas como fresno, jacarandá una sudamericana, pero la Dirección de Arbolado Público y la Dirección de Espacios Verdes optaron por las autóctonas, como el algarrobo, cina cina y acacia colorada. Estas dos últimas tienen una importante floración amarilla y roja respectivamente.
 
Además de la forestación es de suma importancia la situación de riego de la zona ya que había lugares donde las acequias se encuentran sin impermeabilizar y con paso de agua, que permite realizar el riego adecuado, y zonas donde no existe acequia. 
 


 

Comentarios

Otras Noticias