Interés

Más de mil sanjuaninos iniciaron el trámite de jubilación por la nueva ley moratoria

Franco Aranda indicó que alrededor de mil personas ya iniciaron el trámite para jubilarse bajo la nueva ley moratoria y que hay 5 mil personas que sacaron su turno de acá a fin de año. No todos serán aprobados. A continuación los requisitos a tener en cuenta.
jueves, 30 de octubre de 2014 09:00
jueves, 30 de octubre de 2014 09:00
En San Juan ya se hicieron más de mil trámites de jubilación por la nueva ley de Moratoria a poco más de un mes desde que entró en vigencia. Así lo aseguró el titular en de Anses en la provincia, Franco Aranda, quien indicó que la convocatoria hasta ahora es exitosa. "Ya se han entregado cinco mil turnos hasta fin de año", agregó.
 
La nueva moratoria previsional permite acceder a una jubilación a quienes tienen la edad requerida pero no la cantidad de aportes que exige el sistema. El plan consiste en declarar una deuda por aportes impagos y saldarla con un plan de pago en cuotas, que se van descontando de los haberes mensuales una vez que la Anses otorga la prestación. La ley 26.970 estará vigente por dos años y por eso es que se ha generado una demanda importante entre los sanjuaninos, reflejo de lo que pasa en todo el país.
 
Aranda indicó al respecto que más allá de que hay una gran afluencia de interesados por la jubilación, "hay muchos que no cumplirán el requisito y se les negará el beneficio pero la mayoría tendrá la jubilación".
 
A continuación diez puntos claves, que recopiló diario La Nación, para los que quieran jubilarse bajo esta ley:
 
¿Quiénes pueden adherir? Quienes tengan la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los varones) o la cumplan hasta el 18 de septiembre de 2016 y no reúnan 30 años de aportes. El plan incluye a quienes tienen aportes insuficientes y a quienes nunca los hicieron o no estuvieron siquiera inscriptos. Se debe haber vivido en el país en todos los períodos por los que se declare deuda.


¿Qué tendrá en cuenta Anses? La Anses debe hacer una evaluación socioeconómica del solicitante, mediante un cruce de datos con la AFIP. Según fuentes del organismo, se rechazará la moratoria si la persona tuvo, en el año previo a la solicitud, un ingreso mensual promedio mayor a $ 15.000, o si su patrimonio declarado en Bienes Personales supera los $ 720.000; también si se poseen vehículos de determinado valor. Y los consumos con tarjetas en el año previo no deberán superar los $ 54.000. Los límites variarán porque están atados al tope salarial para cobrar asignaciones familiares.

¿Será incompatible con otros ingresos previsionales o sociales? La prestación por moratoria será compatible con el cobro de un haber mínimo previsional. Pero no podrá percibirse al mismo tiempo un ingreso no contributivo o plan social.

¿Cómo se calculará la deuda? El cálculo se hace por el sistema de la AFIP Sicam, usado en la moratoria anterior (la carga de datos que implica este trámite la hacen empleados de la Anses al presentarse el solicitante, sin necesidad de un gestor). Se calculará el capital según el valor asignado para los aportes de cada período, más intereses financieros de 1,35% mensual, más intereses resarcitorios.

¿Cómo se pagará la deuda? Podrá pagarse en planes de hasta 60 cuotas y cada una deberá ser de al menos $ 150. Tras iniciarse el trámite, se deberá hacer un primer pago en efectivo. Al mes siguiente se habilitará el haber y entonces sí, la Anses descontará de allí las cuotas.

¿La cuota será fija? No. Subirá en marzo y septiembre de cada año, según el porcentaje de movilidad jubilatoria.

¿Se puede tramitar la pensión por una persona fallecida? Sí, pero el trámite se aceptará si la persona estaba inscripta, en vida, en el régimen de autónomos.

¿Cómo se inicia el trámite? El primer paso es pedir un turno (hasta anteayer lo habían hecho 264.283 personas). Esa solicitud puede hacerse por mensaje del texto al 26737, escribiendo estos datos separados por un espacio: la palabra "moratoria", el número de documento y el sexo (M o F). O bien ingresando en www.anses.gob.ar/moratoria, o llamando al 130, opción 0. También se puede pedir personalmente en una oficina de la Anses. Al asignarse el turno, se informará la documentación a llevar (DNI y certificaciones de servicios de trabajos con aportes, de corresponder). Antes de presentarse, conviene revisar la historia laboral en la página de la Anses (requiere contar con una clave) y cotejarla con la documentación propia.

 

Comentarios