Salud

La Fifa estudiará la aplicación en el deporte de la "camilla inteligente" creada por un sanjuanino

La camilla fue creada por Alejandro Suvire, un médico sanjuanino que ya recibió otros reconocimientos internacionales con este trabajo. El invento ya fue utilizado en forma experimental en una cancha de rugby.
miércoles, 22 de octubre de 2014 09:45
miércoles, 22 de octubre de 2014 09:45

"Camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de paciente politraumatizado o en grave estado de salud”. Así se llama el invento diseñado por el médico sanjuanino Alejandro Suvire que ya recibió varios reconocimientos nacionales y hasta fue elegido por las Naciones Unidas - Unicef para competir a nivel mundial en un concurso de Jóvenes Innovadores.

Pero ahora, tendrá la posibilidad de consagrarse con su creación fuera de un concurso. Es que la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, ha puesto el ojo en este trabajo y ya piensa en la posibilidad de aplicarlo en el deporte mundial. Por ello en los próximos días será analizado en un comité y por esto están preparando un diseño en 3D para ser presentado ante el máximo organismo del fútbol mundial. Para demostrar su efectividad, la "camilla inteligente" ya fue utilizada, en forma experimental, en un campo de juego de rugby.

La creación
Alejandro Suvire tiene 35 años, es sanjuanino y se recibió de médico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza. Allí adquirió las herramientas profesionales que hoy le permiten crecer y cruzar fronteras.  

Se trata de una "camilla inteligente" que se ideó pensando en las personas que sufren accidentes graves con politraumatismos y permiten ser trasladas a un nosocomio sin necesidad de hacerlo pasar por otro estres post traumático. El invento consiste en un soporte mecánico adaptable al cuerpo del accidentado de manera no convencional y que está diseñado usando las curvaturas fisiológicas de la columna. 

Éste está pensado para usar en emergencias y catástrofes como los que suceden en alta montaña para ello se pensó en la posibilidad de que se desarme y entre en una mochila. "Aporta un cambio de paradigma a nivel mundial en materia de primeros auxilios", definió Suvire.

Este trabajo fue diseñado por Suvire junto a su padre, Francisco, quien fue profesor de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan y actualmente está jubilado. Además participaron de la creación de esta camilla, el bioingeniero Darío Maldonado y Adrián Vázquez. Actualmente el invento está patentado en 130 países y combina tres elementos, de acuerdo a lo que publica Telam: "Uno es la novedad, ya que puede solucionar algo que hasta el momento no estaba solucionado; otro es la actividad inventiva, y otro, que puede desarrollarse industrialmente".

 

Galería de fotos

Comentarios