Operativo

Unda sobre el Tunante II: “pedimos a Tomnod que diga por qué informa de un velero semi hundido"

"He pedido que volvamos a punto cero y analicemos todo. Están saliendo cosas que la investigación pasó por alto en el primer momento, dijo Unda. Además piden que la empresa de fotos satelitales explicaciones sobre la información que difunden.
miércoles, 22 de octubre de 2014 17:06
miércoles, 22 de octubre de 2014 17:06

Cristian Unda, el sanjuanino que fue convocado para aportar su experiencia y conocimientos en la búsqueda del velero Tunante II, contó cuales son las tareas y las acciones que se están concretando en el operativo de búsqueda.

"Inteligencia Geoespacial, la marina de Argentina y Brasil están buscando en zona, ayer salió un avión y hoy también. Estamos pidiendo las pericias preliminares de balsa porque nosotros fue muy importante cuando fue abierta y desde cuando está en el mar”, dijo Unda en declaraciones al programa Café a la Turca que se emite por Antena 1.

"He pedido que volvamos a punto cero y analicemos todo. Están saliendo cosas que la investigación pasó por alto en el primer momento y la estamos traduciendo al castellano junto con profesionales de navegación en Buenos Aires. Hacemos análisis de de posibles acciones en la búsqueda”, expresó Unda quien además manifestó que en los próximos días se trasladaría a Brasil. En la actualidad las tareas y los contactos con todos los actores que trabajan en la búsqueda se concretan vía videoconferencia.

 Unda indicó que trabajan en la recopilación y valoración de toda la Información. "Básicamente hemos conseguido juntar los puntos del as primeras llamadas de auxilio, como se realizó la búsqueda de Brasil, conseguimos la bitácora del barco que los avistó y datos sobre el clima de la zona. Fuimos a ver una balsa gemela que nos mostró la gente que la alquiló y creemos que se abrió hace poco tiempo. Los técnicos que han visto la foto creen que la balsa se abrió entre 10 a 20 días”, sostuvo.

"Tomnod por cuestiones operativas de costo había pedido suspender la búsqueda. Hemos pedido  información porque ellos hablan de un velero semi sumergido y la foto, la información que tenemos nosotros es de un velero a flote sin mástil y si vela, con evidente signo de manipulación humana. Tomnod cubrió una zona de 100 mil Kilómetro”, manifestó. Unda quien recordó que durante la tormenta se produjo la comunicación de auxilio y después de la tormenta hay confirmación de que el teléfono está encendido.

El velero salió del puerto de San Fernando el 22 de agosto y navegaba con destino a Río de Janeiro. Pero el martes 26 pidieron auxilio vía teléfono satelital, porque una tormenta con olas de hasta 8 metros provocó daños en el Tunante II que afectaron su sistema de navegación.

Desde entonces, se montó un operativo de rescate para tratar de rescatar a Alejandro Vernero (62); Jorge Benozzi (62) y su yerno, Mauro Capuccio (35); y Horacio Morales (62).

Comentarios